Falta de información y divergencias por pruebas de la COVID-19 matizan ambiente en Constanza

Tests/ El doctor Félix Cosme Rodríguez dijo en un programa de televisión en Constanza que había realizado 58 pruebas rápidas de coronavirus, de las cuales 22 dieron positivo.

Después de que las autoridades del Hospital Municipal Dr. Pedro Antonio Céspedes dejaran de informar sobre la pandemia de la COVID-19, llueven las críticas de los munícipes, porque nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real de evolución de la enfermedad en el municipio, lo que ha dado lugar a conjeturas, rumores y especulaciones.

La preocupación es mayor por los casos del coronavirus que reporta la Provincia La Vega, ya que en el boletín #61 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, esa demarcación acumula 827 infectados y 25 defunciones, pero se ignora cuántos de esos corresponden a Constanza.
La última información que se había publicado en redes sociales citando fuentes del hospital local, daba la cifra de 16 infectados en esta ciudad, pero luego el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al reportar el boletín #39, dijo que eran 12. “El boletín de hoy registra doce casos confirmados, y esos son los casos que los hospitales tienen que reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, expresó el funcionario.

Después del dato contradictorio, hay un silencio sepulcral en esta localidad sobre el impacto que está teniendo la pandemia, sobre todo, si se toma en cuenta que las autoridades gubernamentales han realizado ya dos intervenciones, una en Tireo y la otra en la Colonia Española, donde una señora denunció en las redes que había 6 casos positivos de la enfermedad.

Tanto la directora del hospital, gastroenteróloga Carmen Candelario, como el encargado de Epidemiología, Francisco Antonio Reyes Fortuna, al ser consultados por este medio sobre la veracidad o no de las informaciones que hablan de un alto número de infectados en esta ciudad, se limitaron a contestar que el único que puede dar información sobre el tema es el ministro, Sánchez Cárdenas.

Inquietudes

Para el jurista Ángel Vinicio Quezada, propietario de TV Montaña, canal 10 del Telecable, constituye un abuso la censura que han impuesto las autoridades de Salud Pública para que la gente no sepa el curso que lleva la COVID-19 en esta localidad.

“Realmente ese es un abuso de parte de las autoridades. Si fueron las autoridades nacionales del Ministerio de Salud, es todavía más grande, y si es por disposición local, todavía es peor”, expresó, al ser consultado al respecto.

Indicó que si fue el Ministerio de Salud Pública que tomó la decisión de vetar el libre acceso a la información sobre el coronavirus, la directora del hospital no debe permitírselo, alegando que el derecho a la información es constitucional y, por lo tanto, no puede ser denegado.

Dijo que lo grave del caso es que los tribunales de justicia están cerrados, por lo que no hay a dónde ir a quejarse. “En cuanto a lo que se deduce de no dar información es todavía mucho más nocivo de lo que ellos quieran evitar, porque eso es lo que le da la oportunidad de que las personas salgan a creer en cualquiera. La especulación entra y también los difamadores, que hay muchos; desinformadores también, que son los que van a tener la oportunidad, que en Constanza no se debe permitir”.

Se quejó de que las autoridades políticas solo les interesa buscar los votos, no encarar la situación por la que atraviesa el municipio.

También los comunicadores Francisco Cheyenne Espinosa, Elías José Rodríguez y otros han expresado sus inquietudes a través de diversos medios sobre el peligro de contagio masivo en Constanza, dada la gran cantidad de personas que anda sin protección y en aglomeración, y el silencio que sobre la COVID-19 tienen las autoridades locales y nacionales en relación con este municipio de la cordillera Central.

Divergencias

Por otro lado, una situación que ha provocado enojo en determinados sectores es la denuncia que hiciera en los medios locales el ex director del hospital de Salud Pública, Félix Cosme Rodríguez, propietario del Centro Médico Dr. Cosme y Abdul, quien se quejó de que en su centro médico se hicieron unas 58 pruebas rápidas de COVID-19, las cuales fueron donadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de las cuales 22 dieron positivo, pero que las autoridades del hospital rehusaron aceptarlas.
“Nos preocupa sobremanera la actitud, hasta cierto punto indolente de las autoridades, que nos han puesto veinte mil obstáculos para ayudar al pueblo de Constanza”.

El Dr. Félix Cosme Rodríguez cuando recibe los kits de pruebas de la COVID-19

Dijo que el senador Euclides Sánchez y otros funcionarios hicieron un operativo de pruebas rápidas en Tireo, y fueron validadas por el hospital de Salud Pública, mientras que las realizadas en su centro médico, “cumpliendo con los estándares”, fueron rechazadas.

Respuesta

Sobre el particular, la doctora Candelario, al ser cuestionada sobre esa denuncia, explicó que existe un protocolo especial que debe de cumplir cualquier institución que realice pruebas de coronavirus, y que el doctor Cosme Rodríguez lo conoce.
Indicó que el galeno envió los informes de sus pruebas al hospital, pero que fue al día siguiente que ella se enteró del asunto, y que, tras consultar con el departamento de Epidemiología, el encargado, Reyes Fortuna, aconsejó que no podían recibir dichos informes, por lo que de inmediato llamó a la Regional de Salud de La Vega, para que la orientaran sobre qué hacer en el caso, “y ellos me dicen, no, doctora, no las reciba, eso deben subirlo ellos al sistema”.

Manifestó que cualquier institución que realice pruebas relativas a enfermedades epidemiológicas tiene que enviarlas directamente a la unidad correspondiente del Ministerio de Salud Pública, que es la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), era lo que tenía que hacer Cosme Rodríguez con el informe de las pruebas realizadas en su centre médico.

Indicó que el hospital ha mejorado su capacidad de respuesta ante la pandemia de COVID-19, y que hasta la fecha se han realizado más de 50 pruebas rápidas, sin especificar las PCR.

La profesional de la salud, que no hace mucho sustituyó en la dirección del hospital al doctor Rivas Matos, rehusó entrar en detalles sobre la situación del coronavirus, el número de infectados que hay en Constanza, ya que solo el ministro de Salud Pública puede informar sobre la temible enfermedad, que a nivel mundial lleva en sus garras más de 4, 5 millones de infectados y más de 300 mil muertos, y en República Dominicana, 13,223 infectados y 441 fallecidos, según el citado boletín del Ministerio de Salud Pública. –