Estado de Emergencia tiene las mismas justificaciones

Ayer se dio a conocer que el presidente Luis Abina­der solicitó por cuarta vez una extensión de 45 días al actual Estado de Emergen­cia, bajo la premisa de se­guir manteniendo las medi­das especiales y prevenir el avance del coronavirus (Co­vid-19).

La solicitud fue deposi­tada ante el presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde señala que el man­tenimiento de esas medi­das especiales junto con el avance de la jornada espe­cial de vacunación es lo que ha logrado que se “contro­le” el nivel de contagio.

“Gracias al toque de que­da y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Esta­do de Emergencia, se ha lo­grado ejercer el control so­bre la enfermedad por lo cual es necesario mantener­las y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura econó­mica”, indica como motiva­ción principal el presidente Abinader.

Lo curioso es que literal­mente, esa misma motiva­ción ha sido utilizada en los documentos de las últimas tres prórrogas, incluyen­do la que fue depositada el 14 de mayo pasado, la cual contiene exactamente los mismos párrafos con la dife­renciación de las fechas de solicitud.

El toque de queda

El martes el presidente Abinader dispuso el mante­nimiento del mismo hora­rio del toque de queda en­tre ayer y el miércoles 30, de este mes. La disposición está contenida en el decre­to 398-21.

“La única medida que queda sin efecto es el cierre de los mercados binaciona­les, cuyo funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autorida­des competentes”, dice la disposición.

El toque de queda está desde entonces diferen­ciado entre dos grupos de provincias. En unas fun­ciona desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, y en siete provincias el horario establecido es de lunes a domingo desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

 CLAVES

El tiempo.

El Estado de Emergen­cia comenzó a funcionar en el país desde marzo del año pasado cuando fueron detectados nu­merosos casos de Co­vid-19 en diferentes re­giones.

La disposición.

Siempre la disposición ha estado acompañado de un toque de queda a nivel nacional.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí