En enero de 2022 República Dominicana fue el cuarto país de América Latina con mayor inflación interanual

0
166

En enero de 2022, la inflación interanual, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a enero de 2021 en República Dominicana fue de 8.7%, ubicándose como el cuarto país en la región con mayor incremento interanual en sus precios; superado solo por Brasil (10.4%), Argentina (50.7%) y Venezuela (405.0%). Bolivia (0.7%), Ecuador (2.6%) y Panamá (2.6%) fueron los países con menor incremento en sus precios.

La información corresponde a una investigación del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles) en base a información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y bancos centrales.

¿Por qué diferentes economías del mundo están evidenciando mayores incrementos en sus precios que los que se producían antes de la pandemia de Covid-19?

—Las economías del mundo están experimentando un período de inflación que tiene sus orígenes en las medidas expansionistas de los bancos centrales.

—La Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que otros bancos centrales importantes del mundo, ha reconocido que la inflación no es temporal.

—El argumento de que los cuellos de botella en las cadenas de producción eran la principal causa del incremento en los precios empieza a perder importancia y cada vez resulta más evidente que un incremento generalizado y sostenido de precios se debe al aumento de la cantidad de moneda.

—Si bien los bancos centrales han empezado a reaccionar –adoptando políticas monetarias menos expansivas–, es importante aclarar que las condiciones internacionales aún están dadas para que se sigan percibiendo incrementos en los precios en este año 2022.

—La normalización monetaria a nivel mundial tomará tiempo y hasta que esto no ocurra y no se absorba la cantidad de dinero ya creada, los aumentos de precios seguirán afectando a los ciudadanos del mundo.

—Debido a que las condiciones monetarias internacionales están determinando los costos a nivel interno y, en consecuencia, los precios, es preciso adoptar políticas públicas para amortiguar estos efectos.

—Políticas que estén dirigidas a eliminar elementos que incrementan los costos internamente y a propiciar un mejor clima de negocios para aumentar la cantidad de inversiones.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí