El país y Colombia atentos al rescate de mineros en Cerro Maimón

0
89

La vida le volvió a sonreír a Gregory Alexander Pérez, uno de los dos mineros atrapados desde la madrugada del domingo en la mina Cerros Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

El hombre, de 28 años, logró comunicarse por primera vez con sus familiares, justo cuando comienza el proceso de trabajos para su salida que, según previsiones de las autoridades y técnicos, podría tomar varias semanas.

“Acabé de comer casi ahora mismo”, le dijo a sus parientes, denotando buen ánimo, pese a las circunstancias.

Mientras, su familia, del otro lado de la línea, le enviaba mensajes de aliento y le hacía preguntas al minero para cerciorarse de que se estaba alimentando.

“Tienes que mantener la calma y comer, aquí afuera hay mucha gente trabajando para sacarlos”, le dijeron.

Gregory y su compañero, el colombiano Carlos Yepes, de 40 años, quedaron atrapados la madrugada del domingo en las instalaciones de Cormidom, la Corporación Minera Dominicana.

Paul Marinko, presidente de Corporación Minera Dominicana (Cormidom), explicó que se realizó una perforación rápida y segura, de 64 milímetros de diámetro, a través de la cual les están suministrando hidratación y alimentos a ambos colaboradores de la empresa.

Marinko indicó que están trabajando en dos procesos simultáneos: el primero consiste en el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento y la caída del terreno.

“Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.

Avance en túnel

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el que se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional. 

El presidente de Cormidom manifestó que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, alegando que hay que garantizar la seguridad de los mineros y de los rescatistas.

Marinko informó que dispone de un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos y geólogos con  experiencia en geotecnia y deslizamiento de rocas, igual que apoyo y asesoría del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería, Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa,  equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá, y la Defensa Civil local.

En labores de rescate en el túnel trabajan 70 personas en las tres áreas involucradas en el rescate. Eso es, vías de comunicación y las dos vías de acceso. Además hay equipo de geólogos, geotécnicos, expertos en mina, profesionales médicos y todo el equipo de apoyo para planificación y logística para traerlos a superficie sanos y salvos.

“Hay un equipo que habla con los mineros constantemente para que sientan esa atención. Más todo equipo arriba en planeación con geotécnicos, geólogos y logística. Es un gran equipo, gran cantidad de personas; la lluvia no nos favorece pero nosotros tenemos un sistema de bombas dentro del túnel para ir sacando el agua que pueda caer”, señala Marinko.

¿Quiénes son los atrapados? 

Gregory Méndez Torres, dominicano de 28 años, nativo de Los Martínez, una comunidad próxima a donde se desempeña en el yacimiento como ayudante de mina, mientras recibe una formación sobre asistente de mina. Es soltero, padre de dos hijos y goza de “buena salud física y mental”, según las últimas evaluaciones.

Minero de Colombia.  

Carlos Yepes, de 40 años, es un consultor internacional independiente, de nacionalidad colombiana, que labora en el manejo de jumbos y al momento del derrumbe se encontraba el proceso de capacitación del personal dominicano que es parte de Cormidom. La familia de Yepes está en Colombia y su esposa,  con la que mantiene comunicación, ya está aquí.

La minería es una actividad económica que consiste en extracción de minerales y elementos comercializables del interior de la corteza terrestre.

Expertos canadienses

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, informó la llegada de expertos desde Canadá para contribuir al rescate de los mineros, al tiempo que aseguró se está trabajando para el pronto rescate de las dos personas atrapadas.

Almonte evitó referirse a los tiempos de rescate, pero indicó que la empresa minera está haciendo “todos los trabajos necesarios” para llegar donde están los mineros en la “mayor brevedad”.

“En un proceso delicado, complejo, con muchas exigencias técnicas y la compañía ha estado trabajando con esos criterios. Anoche llegaron especialistas desde Canadá que están trabajando para garantizar el éxito”, dijo el ministro.

La mina

La mina Cerro de Maimón, donde opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), es el resultado de los variados procesos que se realizan través de perforaciones de exploración, con operaciones a nivel subterráneo.

Cormidom opera en la referida locación, ubicada en Monseñor Nouel, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas para extraer y procesar minerales metálicos.

La mina cuenta con yacimientos de concentrado de cobre y concentrado de zinc que trabaja la empresa de capital asiático, siendo su casa matriz la corporación Perilya.

Cormidom es la única empresa metálica que opera con una concesión en virtud de la Ley 146-71. y no posee contrato especial.

Salud mental

El Ministerio de Salud Pública ordenó el funcionamiento de un equipo de profesionales, para dar asistencia, no solo a los dos mineros que están atrapados, sino a los familiares de ellos, así como a los más de 70 hombres y mujeres que están trabajando en el rescate.

Las autoridades de la mina dijeron contar con un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, geólogos con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; también con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, el equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá y la Defensa Civil provincial.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí