El Gobierno suspende la exportación de harina

0
46

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, informó que a partir del monitoreo de precios y disponibilidad en el mercado local de los productos de la canasta básica, han determinado suspender temporalmente la exportación de harina, para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

Según el monitoreo realizado por el MICM las exportaciones de harina se han incrementado en un 70% entre enero-octubre 2022, en comparación con el mismo período en el 2021, y aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, el Gobierno ha decidido establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación.

Es responsabilidad del Gobierno articular, interinstitucionalmente, acciones que permitan llevar la tranquilidad al mercado y al consumidor dominicano, dijo.

“En este sentido, hemos conversado con el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) instituido por la Ley 589-16 a fin de coordinar las actuaciones correspondientes y se ha decidido suspender, por un mes, las exportaciones de harina al mundo siendo revisable esta medida a medio término”, indica una misiva del ministro Bisonó enviada a la Dirección General de Aduanas.

La ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, indica que es una obligación del Estado garantizar el acceso a alimentos adecuados y suficientes, de forma permanente. Por igual, establece entre sus ejes de intervención, el establecimiento de mecanismos que aseguren la estabilidad de la disponibilidad de alimentos y disminuyan los riesgos de volatilidad de precios por fenómenos especulativos y prácticas abusivas o distorsionadoras. Subsidios a la harina.

El Gobierno subsidió durante este año la producción de harina, el primero fue realizado en marzo, donde se destinaron RD$3,000 millones para evitar las alzas en los precios del pan, las pastas y demás productos a base de harina por 45 días, medida que se extendió en mayo con otro subsidio de RD$533 millones a la producción de harina durante 60 días para aminorar loscostos de producción y, en efecto, a los productos finales.

Mipymes suplirán teleras

En otra información, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que unas 26 mipymes de todo el país suplirán teleras a los Comedores Económicos por un monto de RD$ 24.8 millones, como parte de un proceso de licitación pública para las compras de Navidad, en cumplimiento del decreto 31-22, según una nota de la institución.

Los productos se comprarán a mipymes industriales que cuentan con los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

En este proceso de Comedores Económico solo compitieron entre sí industrias mipymes que tienen los requisitos del decreto 31-22, es decir, solo empresas productoras dominicanas y no intermediarios, una política pública que apoya a grupos económicos vulnerables, como lo son las mipymes industriales.

Las industrias mipymes adjudicadas, muchas de las cuales son lideradas por mujeres, fabrican productos de harina, como la tradicional telera dominicana, y cuentan con el Registro Industrial expedido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Certificación Mipymes, expedida por el MICM.

Compras

Con la adquisición de teleras por parte de Comedores Económicos, el Estado se constituye en un cliente de los micro, pequeños y medianos panaderos y panaderas de República Dominicana, lo cual contribuirá a dinamizar las ventas y empleos de esas unidades productivas y la economía en su conjunto.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí