El costo de producir alimen­tos en el país prácticamente se ha duplicado en el último año debido al alza de pre­cios de las mercancías que se usan en la producción, como los fertilizantes, el in­cremento de las tarifas de la mano de obra y otros facto­res internos y externos.

La afirmación corresponde al presidente de la Confede­ración Nacional de Produc­tores Agropecuarios (Con­fenagro), Wilfredo Cabrera, quien refirió como ejemplo que si antes para producir una libra de pollo se nece­sitaban aproximadamente RD$25 ahora se requieren casi RD$40.

Cabrera, quien preside la organización que agrupa a más de 100,000 producto­res en el territorio nacional, afirmó que muchos de los costos de producción se es­tán saliendo de control.

“Para producir lo mismo se necesita casi un 60% más de capital de trabajo y mu­chas veces no se tiene ese capital…”, explicó Cabrera.

El representante de los productores agropecuarios del país indicó que si bien en esta situación influyen circunstancias externas, a lo interno se necesita crear políticas claras para enfren­tar los factores que influyen en el alza de precios de los productos.

Uno de esos principales factores, a su juicio, es la intermediación, a lo cual entiende hay que hacerle frente de manera definiti­va. Cabrera indicó que en el mercado local hay un ex­ceso de intermediarios in­necesarios que deben ser eliminados y reducir los costos del transporte.

Bajo crecimiento

Entre enero y septiem­bre del año pasado el sec­tor agropecuario domini­cano apenas creció 1.6%. Los subsectores con me­nor crecimiento fueron la ganadería, la silvicultura y la pesca, con una expan­sión de 0.4%, según el úl­timo informe disponible de la economía del Banco Central.

El informe reseña que es­te sector se ha visto afecta­do por el alza de los precios de materias primas, que ha impactado al mercado in­ternacional y ha incremen­tados los costos de produc­ción, y por los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo.

“Ante este hecho, el Go­bierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, imple­mentó medidas para con­trarrestar los efectos ne­gativos ocasionados por la crisis, estimulando el dina­mismo del sector para ga­rantizar la seguridad ali­mentaria de la población dominicana y la estabilidad de precios de los productos agropecuarios”, dice el do­cumento.

Estas medidas fueron valoradas por el presi­dente de la Confena­gro, Wilfredo Cabrera, quien destacó el traba­jo que ha hecho Institu­to Nacional de Estabili­zación de Precios (Ines­pre), que busca atenuar el alza en los precios de los productos.

Importaciones

El informe del Banco Central destaca que en el citado período (ene­ro-septiembre) las im­portaciones de bienes para la agricultura y pa­ra la industria alimen­ticia se incrementaron 38.0% y 32.7%, respec­tivamente.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí