Economía alcanza en abril una extraordinaria recuperación de 41.7%

La economía dominicana alcanzó en abril 2021 un resultado sin precedentes, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuyo comportamiento revela  una expansión de 41.7%.

Mientras que si se toman en cuenta los resultados del primer cuatrimestre enero-abril, el crecimiento alcanza en promedio un 11.5%, reveló el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien afirmó en una rueda de prensa que de manera conservadora ese comportamiento permite estimar que al cierre de este año el PIB real termine con un crecimiento de 7% a 8%.

Valdez Albizu afirmó que organismos como el Bank of América acaba de proyectar que la economía dominicana crecerá este año de 7.9% a 10%, “lo que indica que los analistas de fondos de inversión están viendo una mayor recuperación que a principios de año”.

Los bancos y fondos de inversión, dijo, están viendo al país como el de mayor crecimiento en América Latina.

Recuperación
Valdez Albizu, al presentar el informe con los resultados preliminares de la economía dominicana durante el primer cuatrimestre de este año, recalcó que se trata de “un resultado sin precedentes en la economía dominicana”.

Explicó que ese comportamiento compensó la caída de -29% de abril 2020 y superó al de abril 2019 que fue un año sin pandemia.

Explicó también la metodología usada y expuso varios ejemplos tomando como punto de partida el índice normalizado de 100 al comparar abril 2019 con 2020 y con el mismo mes de 2021 hasta determinar la variación interanual de 41.7%, cuyos resultados arrojan una real recuperación al analizar la base de comparación, que ha superado los niveles de pandemia y los niveles normalizados.

Para dimensionar esta recuperación, agregó, “ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8% pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1% en abril 2021”.

Precisó que “este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3% con respecto a abril 2019”.

“Esta situación indica que el camino que hemos escogido para salir de la ralentización y recuperar los  niveles de crecimiento a los que estamos acostumbrados es el correcto”. En el cuatrimestre, enero registró un comportamiento negativo de -1.8% , pero luego la economía comenzó a crecer 1.1% en febrero, 10.6% en marzo, promediando un crecimiento de 3.1% en el trimestre enero-marzo y luego crecer en abril 41.7%, indicó.

Destacó que han incidido los notables avances del proceso de vacunación, el desempeño de la economía mundial y el turismo, factores que permiten al Banco Central actualizar las proyecciones de crecimiento de cierre de este año entre 7% y 8%.

Las proyecciones de organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo, son consistentes con la expansión sostenida en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica, afirmó.

Construcción crece 566.9%
La actividad de construcción sigue jugando un papel importante en la recuperación al crecer 566.9% en abril, Hoteles, Bares y Restaurantes creció 140.7%, Zonas Francas 82.6%, Minería 60.6%, Manufactura Local (34.4 %) y Comercio (22.7 %). De igual manera, se verifican incrementos en Comunicaciones (5.7 %), Energía y Agua (5.5 %), Servicios Financieros (4.9 %), entre otras.

Crece llegada de turistas
En cuando a la llegada de turistas, Valdez Albizu dijo que en abril se observó una afluencia de 327,074 visitantes no residentes por vía aérea, es decir, una proporción de 56% respecto a la cantidad de personas recibidas en el mismo mes de 2019, año libre del impacto del Covid-19, lo que permite apreciar que se avanza en la dirección correcta.

Indicó que el despegue reciente de la actividad turística refleja el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader y los esfuerzos del ministro de Turismo, David Collado, en estrecha colaboración del sector privado, para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia y fortalecer la reactivación de la industria.

En este ejercicio ha sido determinante el impulso de nuevas estrategias de promoción y relanzamiento de los polos turísticos, implementación de protocolos sanitarios y de protección al viajero, así como la ejecución del plan de vacunación masiva.

En términos acumulados la llegada de pasajeros alcanzó 1,044,159 turistas en los primeros cuatro meses de 2021. Se espera que la tendencia hacia la recuperación se afiance más, consolidando a República Dominicana como el principal destino turístico de todo el Caribe insular. 

Inflación
El gobernador dijo que en los cuatro meses inflación es 2.69 y abril fue de 2.40 y que las proyecciones son las mismas. Afirmó que las restricciones de horario son solo dos  semanas y no afectarán el crecimiento de la economía.  

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí