Danilo Medina: actividades empresariales iniciarán el miércoles

El presidente Danilo Medina informó este domingo que las fases de desescaladas para la reapertura de las actividades económicas iniciarán el próximo miércoles 20.

El gobernante indicó que el miércoles entrará en vigor la Fase Uno, en la que se permitirá operar parcialmente a las empresas, de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Medina informó que en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50 % del personal.

En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50 % de sus empleados, mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25 % del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje, si las necesidades así lo demandan.

El presidente Medina advirtió, sin embargo, que el paso de una fase a la siguiente dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior. «Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2», explicó. Dicha fase está programada para iniciar el próximo miércoles 3 de junio. Las fechas correspondientes a las fases 3 y 4 no fueron suministradas por el mandatario.

Agregó que se deberá tener en cuenta que, aún si se avanza en la apertura, durante todas las etapas que vendrán «deberemos mantener, en todo momento, lo que se ha denominado primer y segundo nivel de prevención».

El primer nivel, detalló, incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos. El segundo es la cuarentena voluntaria para la población de mayor riesgo, por lo que deberán permanecer en sus hogares los mayores de 60 años y los pacientes crónicos o con enfermedades de riesgo.

También deberán mantenerse las medidas de uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, entre otras.