Creada una mesa para seguir la crisis en Haití

0

El Gobierno dejó confor­mada anoche una mesa de seguimien­to y consulta sobre la crisis que afecta a Haití, según informó el ministro Admi­nistrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza.

El funcionario dio a co­nocer la información tras finalizar un encuentro en el Palacion Nacional con representantes de más de 30 organizaciones políti­cas y sociales.

Paliza indicó que la mesa estará constituida por nue­ve miembros, cuatro parti­dos mayoritarios y cuatro minoritarios, dirigida por un delegado del Gobierno.

“En este caso, hoy reuni­dos todos nueva vez en este Palacio Nacional, en una señal de compromiso de todas las organizacio­nes políticas, de todos los intereses del país, unidos al margen de la diferencia que tradicionalmente nos distancia y teniendo bien en claro la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los inte­reses nacionales”, dijo.

De inmediato, adelantó que la mesa tendrá su pri­mera sesión el viernes ve­nidero, cuando se recoge­rán numerosas propuestas que han sido debatidas en el marco de las dos reuniones previas, de las que afirmó “serán de suma importancia para las diferentes iniciati­vas gubernamentales que el presidente Luis Abinader ha anunciado”.

El ministro reitera llamado
José Ignacio Paliza reite­ró el llamado a la comuni­dad internacional para que le preste la debida atención a Haití y tome conciencia de que ese país requiere de todo su apoyo para la solu­ción de su crisis.

Resaltó que en el encuen­tro de ayer “todos los par­ticipantes coincidieron en su apoyo irrestricto para salvaguardar la frontera de República Dominicana con Haití”.

“En tal sentido apoyamos las iniciativas ya incursadas, que han llevado a la fronte­ra a más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión que pueda salvaguardar nuestro territorio, así como también proteger la línea limítrofe entre ambos paí­ses”.

Informó que de forma consecuente se le informará al presidente Luis Abinader de las diferentes ideas que han sido propuestas.

Dijo que el más fuerte de los anuncios que puede re­cibir el país, referente al tema, es “el hecho de que todas las organizaciones políticas están unidos para obtener el mejor posiciona­miento como país ante esta crisis y hacer dotar en todos los ambientes internaciona­les la visión que los une co­mo país”.

En el encuentro estuvie­ron presentes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el vice­ministro de Gobierno y So­ciedad, Andrés Lugo.

Por el Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Loren­zo; por la Fuerza del Pue­blo, Manolo Pichardo e Ino­cencio García; por el Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), Peggy Cabral y Héctor Guzmán, mientras que por el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC) representó Federico Antún Batlle, y el delegado político ante la Junta Central Elec­toral (JCE), Tácito Perdomo Robles.

De igual forma, participa­ron otras fuerzas políticas y el tema central que trata­ron en el cónclave fue la cri­sis en Haití y su impacto en el país.

CONFIANZA
Lo que viene

Según Ignacio Paliza, en la próxima sesión de trabajo se recoge­rán todas las propues­tas que ya han sido debatidas.

Estas propuestas ser­virán para aportar a iniciativas guberna­mentales ya anuncia­das y tomada por el presidente Abinader.

Estas, dijo, “pueden complementar y for­talecer el posiciona­miento de la Repúbli­ca Dominicana”, co­mentó el funcionario.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí