Ministro de Defensa dice no hay nada nuevo con relación a hermanos secuestrados en Haití

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que el Gobierno dominicano hace todos los esfuerzos para traer a los dominicanos secuestrados en Haití.

«El Gobierno dominicano está haciendo todos los esfuerzos en todas las áreas para traer nuestros ciudadanos con salud y bien», dijo al culminar el acto donde se le rindió homenaje a la Bandera Nacional en el Palacio Nacional.

Sobre el curso que llevan las investigaciones y las respuestas  a los familiares, Morfa dijo que hasta el momento no hay nada nuevo.

«Pero no hay nada nuevo, qué usted quiere que le diga»  enfatizó Morfa ante la insistencia de la prensa.

Al ser cuestionado sobre los avances,  expresó: «Estamos trabajando mucho en eso, estamos muy interesados y muy pendiente a todo».

Los hermanos dominicanos técnicos de cine fueron secuestrados el pasado sábado en Jacmel, Puerto Príncipe, mientras regresaban del rodaje de una película en ese país.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Biden prorroga la situación de emergencia con Cuba vigente desde 1996

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos «Hermanos al Rescate».

En una proclamación enviada al Congreso, Biden aseguró que «sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional», que impide «la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas».

Hace 25 años, el 24 de febrero de 1996, unos cazas MiG cubanos atacaron con misiles tres avionetas del grupo de exiliados «Hermanos al Rescate», dedicada a avistar balseros que huían de la isla.

En la acción, los MiG cubanos derribaron dos de las Cessnas Skymaster de la organización de exiliados cubanos y mataron a cuatro de sus tripulantes, lo que motivó la declaración de emergencia por parte del Gobierno del presidente de entonces, Bill Clinton.

Según Cuba, las avionetas habían violado su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen, aunque el Gobierno estadounidense mantuvo que se encontraban en espacio aéreo internacional, en el norte de la isla.

El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo del presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.

«La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional», aseguró Biden en su declaración. 

FUENTE: LISTIN DIARIO

Una York-dominican que refuerza selección fútbol

Tocada por las lesiones, Mía Gayle Asenjo estudiará kinesiología para ayudar a muchos deportistas y gente común a superar los traumas musculares que sufren.

Actualmente Asenjo cursa estudios a nivel secundario y toma clases de matemáticas, ciencias, español e inglés en un pequeño pueblo de New York llamado Valley Stream, en Estados Unidos.

A lo largo de sus diez años jugando fútbol, Asenjo ha sufrido muchas lesiones, pero cuenta que cuando se recupera “vengo con más fuerza”.

Mucho apoyo
“He tenido tropiezos en el camino como lesiones, pero después de las lesiones vuelvo más fuerte porque tengo mucha gente que me cuida y apoya”, relata la futbolista.

Con poco más de dos años alistada en la selección nacional femenina de fútbol, Asenjo, de padre dominicanos no habla el idioma español y es una de esos atletas que aun residiendo en el extranjero, tienen un fuerte vínculo con sus raíces de dominicanidad.

Tan arraigada a las raíces dominicanas está la futbolista de 17 años que tiene como su plato favorito el tradicional “sancocho”, al que refiere con prontitud cuando se le cuestiona sobre su comida favorita en el país.

Viajes al país
Desde niña ella ha viajado por lo menos una vez al año a República Dominicana, primero para pasar un breve tiempo con sus abuelos y ahora para integrarse al equipo nacional femenino de fútbol, el cual acaba de tener una serie de fogueos de dos partidos con la selección de Puerto Rico.

Por las constantes lesiones que ha sufrido estudiará kinesiología, una especialidad que tiene que ver con los traumas musculares de las personas. “Puedo ayudar a mucha gente a superar lesiones”, apunta Asenjo, quien se desempeña como delantera o atacante del equipo nacional de fútbol femenino.

Precisamente, en el partido del pasado domingo, donde el equipo dominicano perdió 0-2 de Puerto Rico, Asenjo salió lesionada.

En Navidad
“Cuando era niña solía venir mucho para Navidad, algunas veces coincidía con el Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, cuando fui creciendo se hizo más difícil viajar, pero ahora vengo cada año y además cada vez que juega la selección”, que es convocada para compromiso del equipo nacional.

Replica: “Cada vez que vengo me siento muy feliz porque todas mis compañeras, la gente que me apoya y todos los que están involucrados en mi proceso aquí, mis abuelos, todos ellos me transmiten su buena energía y eso es algo que tienen los dominicanos y no se puede comparar”.

Aunque le gusta Estados Unidos dice que “hay algo en la cultura y la gente de aquí que es diferente, así que me gusta estar aquí”.

Honor jugar en la selección
Entusiasmada por hospitalidad de los dominicanos, Asenjo no disimula la alegría que le da ver la alegría del dominicano y el entusiasmo que transmiten.

No esconde su orgullo de formar parte de la selección de la República Dominicana. “Cada vez que vengo me siento apoyada y me hacen sentir mejor. Es un honor poder representar a mi país y ponerlo en alto e inspirar a los jóvenes a ser mejores”.

Sus inicios
“Comencé a jugar fútbol cuando tenía siete años, en un pueblo llamado Elmont, New York”, Cuenta la delantera del equipo dominicano que nación el 7 de marzo de 2003, en la ciudad de Nueva York.

Alentada por su padre
Fue su padre Erick Asenjo quien la vinculó al juego de balompié en una escuela de Elmont, en Nueva York.

Al principio no le gustaba para nada, pero comenzó a amarlo porque su papá le animaba a ser mejor de lo que era y el fútbol le ha permitiendo crear amigos como una familia. “Hoy estoy agradecida por eso”, porque ha hecho una gran familia mediante el deporte del fútbol, tanto aquí como en los Estados Unidos, donde ha jugado para varios clubes, entre estos el Susa FC, Elmont Fuego, East Meadow Soccer Club y MIFC (Montverde Academy).

Cuenta que al principio “fue muy competitivo porque mis padres me pusieron en un nivel alto, aunque no fuese la mejor, pero para intentar serlo”.

Asenjo fue contactada por la Federación Dominicana de Fútbol a través de su padre, quien padre habló con uno de los entrenadores de la federación (Selección) y les envió videos de ella jugando y manifestaron “que querían que nos reuniéramos durante en verano para un campamento, hace dos años y desde entonces estoy en la selección”.

SEPA MÁS

Presente y futuro

Madre y hermanos.
Mía Gayle Asenjo tiene a Kimberly Grant quien es su madre y de hermanos a Emelie y Chloe, menores de edad, mientras que Matthew tiene 21 años y Jalen, 19.

Con 17 años.
Tan reciente como el 7 de marzo, Asenjo acaba de cumplir 17 años (nació en 2003) y forma parte del equipo nacional femenino de fútbol, categoría Sub 17.

No en español.
Asenjo , de padres dominicanos no habla el idioma español y es una de esos atletas que aun residiendo en el extranjero, tienen un fuerte vínculo con sus raíces de dominicanidad.

Sancocho.
La atleta tiene como su plato favorito el tradicional “sancocho”, al que refiere con prontitud cuando se le cuestiona sobre su comida favorita en el país.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Unos 75 muertos en enfrentamientos entre bandas en prisiones de Ecuador

Unos 75 reclusos murieron este martes en Ecuador en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios, atribuida por las autoridades a una disputa entre dos bandas por el control de las prisiones.

Las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) es de 75 muertos.

En el penal de Turi de la ciudad de Cuenca, a unos 470 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana se contabilizaron 33 reos muertos, en tanto que otros 34 fallecieron en la prisión de Guayaquil y otros 8 en la de Cotopaxi, a unos 80 kilómetros de Quito.

El número de heridos asciende a decenas pero no hay un cifra confirmada porque hasta el anochecer las ambulancias seguían entrando a las prisiones a retirar heridos y muertos, constató Efe en el penal de Guayaquil.

DESENCADENANTES

En una rueda de prensa en Quito, el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó los motines a rencillas entre al menos dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones, lo que obedece probablemente al vacío que se generó tras el asesinato en diciembre pasado de un reo que había sido liberado, José Luis Zambrano, alias «Rasquiña».

Presunto cabecilla de una temida organización conocida como «Los choneros», «Rasquiña» fue asesinado en la ciudad costera de Manta, lo que habría despertado la ambición asumir el poder de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.

«Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo», explicó Moncayo.

La reyerta se produjo de forma paralela en los tres centros carcelarios, que concentran, según el funcionario, «el 70 %» de la población penitenciaria de todo el país, donde hay alrededor de 60 prisiones.

En su informe preliminar, señaló asimismo que los motines se produjeron tras una requisa efectuada la víspera por personal penitenciario, que encontró armas de fuego con las que, presumiblemente, se pretendía atentar contra líderes de una de las bandas en disputa.

«Estamos trabajando para determinar que nuestra hipótesis tenga premisas fuertes que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción», sostuvo Moncayo.

SITUACION CONTROLADA

La situación en las tres cárceles, en Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi, estaba ya controlada por la tarde con la ayuda de refuerzos policiales y militares, aunque familiares de algunos de los presos concentrados a las puertas de una de ellas aseguraban que «seguían los asesinatos».

En la de Guayaquil, Efe constató dramáticas escenas de padres, madres y hermanos que habían acudido a verificar el estado de sus familiares recluidos.

«¿Dónde está mi hijo, dónde está mi hijo?», se preguntaba a gritos una mujer mientras sollozaba abrazada a un familiar.

Decenas acudieron está tarde a las puertas de esa penitenciaria bajo la atenta mirada de fuerzas militares desplegadas para contener la situación, y mientras ambulancias entraban y salían con cadáveres y heridos.

Al drama por el alto número de muertos y heridos, se sumaron a lo largo del día numerosos vídeos difundidos por redes sociales, e incluso informaciones oficiales, sobre la brutalidad de los enfrentamientos entre las bandas.

Según uno de los organismos policiales, habrían sido decapitadas hasta 20 personas, informó la televisión Ecuavisa en su página web.

No hay, sin embargo, víctimas mortales entre los agentes policiales ni guardas del servicio de prisiones, aunque sí un número indeterminado de heridos, confirmó Moncayo.

Por la mañana, durante el programa «De frente con el Presidente», el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, había indicado que había autorizado que «se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión».

NO ES LA PRIMERA VEZ

Los motines en las prisiones de Ecuador no son un fenómeno nuevo, y de tanto en tanto se producen casos por todo tipo de razones.

En agosto pasado Moreno declaró un estado de excepción en el sistema carcelario del país ante lo que definió como un «caos» generado por «mafias» en el interior de los centros penitenciarios.

Una pelea entre reclusos en la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi, cerca de la ciudad andina de Latacunga, dejó en esa época dos convictos muertos.

El 3 de agosto de 2020 se reportaron de otros nueve fallecidos, dos de ellos incinerados, seis policías con lesiones y otros 20 reos heridos tras un ajuste de cuentas entre bandas de la cárcel de Guayaquil.

En 2019 también se registraron episodios similares que obligaron al Gobierno a declarar el estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia en los centros de reclusión.

FUENTE: LISTIN DIARIO

El país importó 537.4 millones de mascarillas entre el 2020 y el 2021

De enero 2020 a enero 2021, el país importó 537.4 millones de mascarillas quirúrgicas por un valor de US$158.1 millones, las mismas fueron importadas en un 99.82% por el sector privado y solo un 0.18% por el Gobierno.

La estadística revela que mayo del 2020 fue el mes en que más mascarillas se importó, con un volumen de 255.6 millones y un valor de US$79.9 MM.

La información fue ofrecida por la Dirección General de Aduanas (DGA) a solicitud de Listín Diario.

Junio fue el segundo mes con mayor nivel de compras de mascarillas por el sector privado, alcanzando un total de 134.4 millones de unidades y un valor de US$36.9 millones.

A partir de julio, la importación de este artículo, de obligado uso durante la pandemia, empezó a disminuir y para noviembre solo se registró en Aduanas la llegada de 5.6 millones de unidades.

La creatividad y las necesidad de la población de reducir el gasto en compras de mascarillas popularizó el uso de mascarillas de tela reusables y esto bajó la demanda de hogares y empresas.

D iciembre del 2020 y enero del 2021 registraron la misma cifra de importación de mascarillas, ambos meses con un volumen de 13,449,563 y un costo de US$499,622,07.

Aunque la propagación del COVID-19 inicio en China en los últimos meses del 2019, no fue hasta principios del 2020 que se creo la alarma mundial con la creciente ola de muertes en Asía y Europa.

Antes de que la pandemia elevara la demanda de mascarillas en el mercado dominicano, el promedio de impotación era de 1.3 millones de unidades. En marzo ese registro se redujo a 768,183 unidades.

Uso no era obligatorio A mediados de marzo, el Gobierno dominicano decretó el estado de emergencia, pero no fue sino hasta el 16 de abril que se decretó el uso obligatorio de este artículo cuya función es proteger los conductos por donde entra el virus al cuerpo.

La mayoría de la población acata el uso obligatorio de mascarillas, no obstante, una creciente minoría, durante los últimos meses, tiende a ignorar el mandato de las autoridades de salud pública. En junio 2020, se anunció la imposición de multas por la violación a esta disposición.

FUENTE: Listín Diario

Esta semana llegan 768,000 vacunas procedentes de China

La adquisición de 768,000 vacunas chinas, anunciadas por el presidente Luis Abinader el jueves 11 del presente mes, estarían llegando al país esta semana.

La información sobre la recepción de las vacunas fue ofrecida por el viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez, sin especificar el día que llegarán al país.

Aunque se desconoce el precio de estas dosis, las mismas son de la marca Sinovac.

“Esta noche he realizado una visita a la residencia del Excelentísimo Sr. @EmbZhangRun, Embajador de la República Popular China. La semana próxima se espera la llegada de 768,000 vacunas Sinovac al país. Esta noche cenamos Hot Pot para celebrar. @MIREXRD”, escribió en su cuenta de Twitter el viceministro. 

El viernes llegaron a República Dominicana 30,000 dosis de vacunas donadas por la India y el pasado lunes otras 20,000 Covishield, que produce AstraZeneca en la India.

Desde el pasado martes República Dominicana ha estado vacunando a su personal médico de primera línea de atención a casos Covid.

Van 8,754 vacunados

Hasta ayer 8, 754 personas de los equipos médicos de primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid-19 se habían vacunado en República Dominicana, según informó el ministro de Salud, Plutarco Arias. Estas vacunas se administran por las autoridades al personal de salud en los distintos hospitales del país.

El ministro ofreció la información en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde fueron recibidas, en horas de la noche del viernes, las 30,000 vacunas Covishield donadas al país por el gobierno de la India. 

Explicó que desde el PAI, que funciona como centro de acopio nacional, van saliendo las vacunas hacia los diferentes lugares. y anunció que este fin de semana ya llegaría la vacuna a todas las provincias del país.

CRONOLOGÍA

Lunes

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegaron al país el pasado lunes procedentes de la India en un vuelo procedente de Madrid, España.

Martes

Al día siguiente, martes, comenzó el plan de vacunación durante un acto en el hospital Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.

FUENTE: Listín Diario

Salud Pública registra 13 fallecidos en las últimas 24 horas; hay 737 pacientes hospitalizados en camas covid-19

Fuente: Arun Sankar

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 10 defunciones, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas, para un total de 3,048 muertes.

Se registraron 420 casos nuevos de coronavirus, correspondientes al boletín epidemiológico No. 340.

Se procesaron 5,718 muestras, de las cuales 5,576 corresponden a pruebas PCR y 142 pruebas antigénicas. El total de casos registrados ahora es de 235,882.

La positividad diaria es de 10.90% y la tasa de letalidad se mantiene en 1.29%.

En la actualidad hay 737 pacientes hospitalizados, ocupando el 27% de las 2,707 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay 239 pacientes, para un 44% de las 538 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 137 afectados tienen ventiladores, equivalente al 34% de los 404 que hay en el país para la enfermedad.

FUENTE: Listín Diario

Las ONG presionan para que entren las parturientas

Josephine Lespinase, una embarazada haitiana, fue detenida por soldados apostados en la frontera dominicana tras ingresar a territorio dominicano para dar a luz en la maternidad José Francisco Peña Gó­mez, de Mao.

Su caso no es aislado, porque es una realidad que ocurre a diario en la zona fronteriza, donde haitianas en estado de ges­tación avanzan para tratar de burlar la vigilancia mili­tar y cruzar a territorio do­minicano, a fin de parir en hospitales de la zona fron­teriza, en el Noroeste, San­tiago y en la capital.

“Me vi al borde de la muerte, no tenía dine­ro para pagar el parto en el hospital de Frort Liber­té, me llevaron a una par­tera en Trou Du Nord, me vi bajita y ahora crucé a este país, porque aquí no nos cobran nada”, enfati­zó la parturienta haitiana Georyinat Ondiné Oguí.

La feminista haitiana Colette Joseph Pierre di­jo que las autoridades do­minicanas tienen que ser comprensibles con sus compatriotas que ingresan de manera ilegal a este te­rritorio para dar a luz en hospitales dominicanos.

 Joseph Pierre también llamó a las autoridades de su país para que flexibilicen el costo de los partos en los hospitales de Haití, porque la mayoría de parturientas son pobres y no tienen dis­ponibilidades económicas para el pago que se les exi­ge.

“Entonces como en Re­pública Dominicana no les cobran nada, es lógico que buscan todos los medios pa­ra parir en los hospitales do­minicanos, por eso es que digo que hay que ser com­prensibles, ellas no son cul­pables de nada”, enfatizó.

El tráfico de niños haitia­nos y de embarazadas del vecino país hacia territorio dominicano no deja de ser una preocupación latente de las autoridades y otros sectores.

El comandante del Ejér­cito, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, en­trevistado por Listín Diario mientras recorría la fronte­ra Norte de Dajabón el pa­sado fin de semana, dijo que los militares están aten­tos en la frontera para con­trolar esa situación.

“Las instrucciones que te­nemos del señor presidente Luis Abinader, a través del ministro de Defensa, Lucia­no Díaz Morfa, es que este­mos atentos en la frontera, tenemos sellados todos los puntos que pueden ser vul­nerados por gente inescru­pulosa que se dedican a ese tipo de ilícito”, declaró.

Comentó que se les instru­yó para hacer un protocolo de instrucción para que los militares manejen ese ti­po de eventos y que tienen planes bien definidos para combatir la situación.

Se quieren quedar

Otra fuente castrense expli­có al Listín Diario que en la zona operan cuatro organi­zaciones no gubernamen­tales (ONG), dos con sede en Haití, una dominicana y otra de Canadá, que no permiten que devuelvan a las haitianas embarazadas cuando entran al país a dar a luz en centros asistencia­les públicos del país.

Precisó que el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Te­rrestre (Cesfront), estable­cieron una estricta vigilan­cia en los hospitales de la frontera y otros pueblos del Noroeste, pero que esas or­ganizaciones escandaliza­ron el asunto, denunciando que estaban impidiendo los partos de haitianas.

 SITUACIÓN

Niños.

En cuanto a los niños, también los militares alegan que muchos entran acompañados de sus padres y cuan­do apresan a los adul­tos nunca aparecen los responsables y por eso hay que enviarlos al Consejo Nacional de la Niñez y la Ado­lescencia (Conani) y otras instituciones de albergue.

Saturado.

Un inconveniente es que en Conani también hay quejas, porque no hay espacio ni siquiera pa­ra niños, niñas y adoles­centes dominicanos, con la agravante de que los haitianos no asimilan la educación que les ofre­cen los profesores, por­que no hablan español.

Crisis.

Haití padece una crisis porque la oposición ale­ga que el mandato del presidente haitiano Jo­venel Moise ya conclu­yó.

FUENTE: Ricardo Santana, Listín Diario

República Dominicana es modelo de gestión de turismo en medio del Covid

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikash­vili, aseguró ayer que Repú­blica Dominicana está pre­parada para recibir a los turistas debido a su proto­colo sanitario, seguridad e infraestructura.

Zurab, quien escogió el país para realizar sus pri­meras vacaciones familia­res desde que inició la pan­demia, realizó una visita de cortesía en su último día al presidente Luis Abinader la mañana de este miércoles.

Al concluir el encuen­tro, que se realizó de mane­ra privada y en el que estu­vo presente el ministro de  Turismo. David Collado, el secretario afirmó que el país es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con segu­ridad sanitaria.

Consideró que Abinader es el presidente con unas de las mejores ideas que ha vis­to en los últimos años para liderar la industria turística, atraer más visitantes, inver­siones, crear nuevos desti­nos y generar más puestos de trabajo. “No hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmen­te seguro, con un gobier­no con motivación a ha­cer proyectos interesantes, creativos, modernos y sos­tenibles”, manifestó Polo­likashvili.

Felicitó al Gobierno do­minicano por la manera en que ha gestionado el turis­mo, tras reconocer que no es fácil mantener un balan­ce entre salud y economía en medio de la pandemia.

Entre las cualidades para elegir a la República, valoró  su historia, cultura, y sobre todo, por la seguridad.

“Hemos visto con nuestros propios ojos que es un país seguro, que cumple todos los protocolos del mundo que hacen falta en estas épocas tan raras y difíciles”, agregó el dirigente de la OMT.

En su estadía en el país di­jo que gracias a los rigurosos protocolos sanitarios pudo confirmar que es más seguro que estar en la casa o ir a al supermercado.

Además, resaltó la belleza y hospitalidad de la Repúbli­ca Dominicana, desde su lle­gada a Punta Cana.

Entiende que viajar es po­sible de manera responsable, y que no viajar no es la solu­ción para evitar la pandemia, por lo que exhortó a viajar y disfrutar el mundo.

FUENTE: Rosmery Méndez Vargas, Listín Diario

El médico Ramón Familia Alcántara, el primer vacunado en República Dominicana

El coronel Ramón Familia Alcántara fue el primer ciudadano dominicano en ser vacunado en República Dominicana contra el Covid-19.

La vacuna le fue puesta por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, asistido por personal de enfermería del hospital militar Ramón de Lara.

Ramón Familia Alcantara es el subdirector médico del hospital militar Ramón de Lara, especializado en atender casos de Covid en el país. De hecho, el hospital militar ha sido destinado a recibir a los pacientes más criticos

La primera dosis de la vacuna se colocó a las 7:20 minutos de la mañana y según la promesa de las autoridades naciones se extenderá a todos los hospitales que atienden casos del nuevo coronavirus durante la tarde hoy.

La segunda persona en ser vacunada fue el mayor Víctor Martínez, también del personal médico del referido hospital. La tercera persona en ser vacunada fue la mayor Josefina Jiménez de la Cruz.

La vacuna que les fue colocada es la Covishield, que se hace en India con la autorización de AstraZeneca. El primer lote de vacunas llegó a República Dominicana la noche del lunes, en un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Previamente las vacunas volaron desde Londres, en Reino Unido y desde la India.

El presidente Luis Abinader participó en el acto de vacunación y dijo que quisieron comenzar en el hospital militar como señal de que fue donde todo comenzó y donde todo comienza a terminar en la República Dominicana.

El 1 de marzo de 2020 fue ingresado en el hospital militar Ramón de Lara el ciudadano italiano Claudio Pascualini, el primer paciente de coronavirus en República Dominicana.

“Esta pesadilla comienza a terminar. Gracias a todo el apoyo del personal médico de aquí y todo el país que ha tenido grandes bajas, que le ha fallecido muchos miembros, amigos de sus equipos. La República Dominicana les agradecerá siempre”, dijo el mandatario.

El presidente les pidió que además de todo lo que han dado hoy comiencen a terminar esta pandemia en el país.

El presidente dijo que las vacunas seguirán llegando cada día y “esta pesadilla terminará”.

FUENTE: Listín Diario

Ministro de Defensa dice no hay nada nuevo con relación a...

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que el Gobierno dominicano hace todos los esfuerzos para traer a los dominicanos...

Biden prorroga la situación de emergencia con Cuba vigente desde 1996

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996...

Una York-dominican que refuerza selección fútbol

Tocada por las lesiones, Mía Gayle Asenjo estudiará kinesiología para ayudar a muchos deportistas y gente común a superar los traumas musculares que sufren. Actualmente...

Unos 75 muertos en enfrentamientos entre bandas en prisiones de Ecuador

Unos 75 reclusos murieron este martes en Ecuador en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios, atribuida por las autoridades a una...

El país importó 537.4 millones de mascarillas entre el 2020 y...

De enero 2020 a enero 2021, el país importó 537.4 millones de mascarillas quirúrgicas por un valor de US$158.1 millones, las mismas fueron importadas...

Esta semana llegan 768,000 vacunas procedentes de China

La adquisición de 768,000 vacunas chinas, anunciadas por el presidente Luis Abinader el jueves 11 del presente mes, estarían llegando al país esta semana. La...