Legisladores, alcaldes y directores están entre los 4,463 que no han presentado declaración jurada

Los servidores del Estado tienen solo 30 días para presentar ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio, cuando toman posesión en un cargo público o al finalizar el mismo. A pesar de lo que establece la Ley 311-14., no han cumplido con esa disposición, 4,463 funcionarios sin que se le aplique alguna sanción.

De los funcionarios nombrados por el Poder Ejecutivo, 72 deben presentar su declaración por primera vez; a 7 les corresponde actualizar los datos y 463 cesaron sus funciones.

Apenas a los once días del presidente Luis Abinader haber asumido el poder, dijo que los funcionarios que no declaren su patrimonio a más tardar el 15 de septiembre del 2020 serían suspendidos.

El 27 de noviembre del mismo año fueron suspendidos 37 funcionarios, sin embargo aunque el mandatario hizo el intento de dejar un precedente, algunos servidores públicos hicieron caso omiso y todavía, nueves meses después no han declarado su patrimonio.

Dentro de los funcionarios activos y en cese de funciones se encuentran  358 alcaldes, 283 vicealcalde, 1,425 regidores, 1,411 vocales municipales, 373 subdirectores municipales de los ayuntamiento de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Arenoso, Azua de Compostela, Bajos de Haina, Bánica, Santa Cruz de Barahona, Bayaguana, Boca Chica, Bohechio, Bonao, Cabral,Cabrera, Gambita Garabitos, Castañuelas, Castillo, Altamira, Cayetano Germosén, Cevicos, Comendador, Constanza, Consuelo, Cotuí, Dajabón, Duvergé, El Peñón, Enrriquillo, Esperanza, Estebanía, Fantino, Fundación, Galván, Gaspar Hernandez, Guananico, Santiago de Los Caballeros, entre otros.

Los funcionarios nombrados por el Poder  Ejecutivo que deben presentar su declaración jurada por primera vez son, Catalino Correa Hiciano, Contralor General de La República; Luis Rafael Delgado Sánchez; Tesorero Nacional y Francisco García Núñez, subdirector del Plan de Asistencia Social de La Presidencia.

También Juan Feliz Borg Gil, Jorge Nicolás Cordero Pache, cónsules de la República Dominicana en Valencia y Sevilla, España respectivamente.

De igual forma Ángelo Rodriguez, Máximo Arismendy Aristy Caraballo, Junior Contreras miembro del Consejo de Administración de Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), y así continúa la larga lista.

Pero ¿que establece la ley en cuanto a las sanciones a los funcionarios que no cumplen con esta obligación? ¿Y por qué hasta la fecha son tantos los que no la han aplicado sin ninguna sanción?

El servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtemperar dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública.

Dicha legislación establece que las faltas de tercer grado de un funcionario conllevan a su destitución y quedará inhabilitado para prestar servicios al Estado por cinco años, contados a partir de la fecha de notificación del despido, sanciones que no se han cumplido con ninguno de los antes mencionados.

Legisladores

A pesar de que la atención ha estado centrada en los funcionarios que, designados por Abinader, no han entregado a la fecha su declaración jurada de bienes, dentro del Congreso Nacional nueve diputados actuales y más de 40 antiguos, aun no cumplen con este mandato constitucional.

Los diputados Félix Hiciano, Eugenio Cedeño, Miguel Cabrera, Geraldo Vargas y Altagracia Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Eddy Montás, y Yenrry Acosta, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Lourdes Aybar, de la Fuerza del Pueblo, aún no entregan sus declaraciones juradas de patrimonio.

A estos nombres se le suma también el de Dulce Mercedes Quiñonez, legisladora que asumió el cargo el pasado 10 de noviembre en sustitución de Josefa Castillo, quien está designada como la superintendente de seguros.

El resto de los diputados, que asumieron sus cargos el pasado 16 de agosto, se mantienen desde entonces cumpliendo funciones sin ningún tipo de sanción. Ni la Cámara de Cuentas, ni el Consejo de Disciplina, organismo a cargo de “conocer y sancionar las faltas cometidas por los diputados en ejercicio”, han tomado acciones al respecto.

El pasado mes de septiembre, la Cámara de Cuentas extendió el plazo para que más de 50 diputados  pudieran entregar su declaración jurada de bienes, inclusive el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, permitió a los legisladores retirarse de sus obligaciones laborales para hacer el depósito.

FUENTE: LISTIN DIARIO

EDUCA afirma hay condiciones para iniciar clases presenciales

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) ma­nifestó ayer su total co­incidencia con las decla­raciones del ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera, quien consideró que existen condiciones para el inicio de las clases pre­senciales, preservando la salud de estudiantes y do­centes, habiéndose priori­zado y completado la va­cunación de estos últimos.Considera que como bien ha indicado el ministro, los niños no son los principa­les vectores de propagación de la Covid-19 “tal y como lo ha venido sosteniendo EDUCA desde el comien­zo de este año calendario, cuando los estudios científi­cos firmados por las institu­ciones más prestigiosas del mundo llegaron a la conclu­sión que son las escuelas los espacios más seguros para los niños, y que por tanto deben ser los últimos espa­cios en cerrar y los primeros en abrir ante posible nuevos brotes de la enfermedad”.

Sensata
A su juicio, la sensata posi­ción del alto funcionario es consistente con las declara­ciones de la vicepresidente de la República, Raquel Pe­ña, y con el posterior anun­cio formulado más recien­temente por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informando sobre el reini­cio de la docencia con pre­sencialidad a partir del próximo 25 de mayo.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Ya el país tiene su marca: ¡Brazos Abiertos!

Con el 53% de votos, Isabella Fernández, la creadora del logotipo “Brazos Abiertos”, ganó el concurso “Una República Llena de Talento”, un proyecto de Marca País que ha provocando la atención de la sociedad en los últimos días.

“Los brazos abiertos de República Dominicana ante el mundo”, es el concepto transmitido por la joven diseñadora a través del logotipo, el cual representará a la media isla ante el resto del mundo.

Isabella también resultó ganadora de RD$3 millones en equipos electrónicos para desarrollar su proyecto de emprendimiento, así como una beca completa para el Miami Ad School.

Otro de los premios de los que disfrutará, así como el finalista Alejandro Soto, es un año de asesoría en emprendedurismo para que puedan impulsar sus  proyectos.

Alejandro, ganador del segundo lugar con el logotipo “País Infinito”, quiso plantear en su diseño los lazos que muestran las posibilidades infinitas del país ante el mundo.

El finalista recibirá RD$1 millón en equipos para impulsar su proyecto, así como media beca en el Miami Ad School.

Los 21 participantes restantes recibieron un reconocimiento de Marca País y un aporte de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial.

El polémico logo

El pasado 20 de octubre la Comisión Multisectorial tuvo la idea de lanzar la estrategia “Marca País” para posicionar a República Dominicana ante el resto del mundo, y al mismo tiempo contrarrestar los efectos negativos sobre el turismo y la economía que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

Dentro del plan de acción se contempló el diseño de un nuevo logotipo a manos de la empresa mexicana Beker, el cual sería el sello distintivo del proyecto, cuyo costo ascendió a RD$32 millones.

El proyecto vio sus primeros problemas cuando empezaron las especulaciones acerca de un posible plagio del logotipo, momento en que el diseñador ruso Ivan Bobrov aseguró a través de su cuenta de Instagram haber elaborado el logo en 2014.

Nunca he participado en ese proceso de creación de marca de país y el logotipo nunca se vendió en ningún stock o galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho)”, se leyó en la publicación.

Luego de la avalancha de críticas el Ministerio de Turismo decidió no utilizar el logo y convocó al concurso “Una República Llena de Talento” para que jóvenes estudiantes de diseño gráfico y publicidad produjeran uno nuevo.

La competencia se convirtió en un programa televisado y transmitido a través de Color Visión a las 8:00 de la noche.

FUENTE: LISTIN DIARIO

El regreso a las aulas para el 25 de este mes

A solo dos meses para que se culmine el año escolar lectivo 2020-2021, el Mi­nisterio de Educación de­cidió iniciar las clases en la modalidad semipresencial el 25 de este mes en las es­cuelas públicas y colegios privados de los 158 muni­cipios del país.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, dio a conocer la información ayer al reali­zar una rueda de prensa pa­ra anunciar la integración de unos 89 municipios que faltaban por incluirse en la nueva modalidad.

Los niveles del sistema educativo preuniversitario que retornaran a las escue­las son los de nivel inicial, primaria, educación de adultos y el 6to grado de técnico profesional y artes.

La jornada educativa se­rá de dos a cuatro horas de acuerdo a las necesidades de cada grado. Todas las medidas sanitarias y pro­tocolares de bioseguridad serán implementadas para evitar la propagación del coronavirus. El Minerd su­plirá de material gastable a todas las escuelas.

La apertura general de la docencia surgió luego de recibir “el visto bueno por parte de las autorida­des del Ministerio de Sa­lud” después de hacerle una solicitud el pasado 28 de abril, en la que pidieron una reevaluación del nue­vo escenario del Covid-19 debido a la jornada masiva de vacunación.

 Planteles educativos
El funcionario indicó que las escuelas que no estén en condiciones de recibir estu­diantes tendrán como op­ción continuar en la modali­dad a distancia hasta que se termine la intervención de dichos centros.

Señaló que el ministerio ha realizado al menos 2 mil intervenciones en escue­las que carecían de pintura, agua, electricidad y mante­nimiento correctivo en sólo ocho meses. Pronosticó que para finales de este año ten­drían la mayoría de las es­cuelas remozadas.

En la primera reapertura gradual con los 48 munici­pios, detalló que unas 1,570 estuvieron listas en apenas 15 días para iniciar las cla­ses. Fulcar aseguró que hay escuelas en todo el territo­rio dominicano que en 20 años nunca se les dio man­tenimiento a la planta física.

También informó que las escuelas serán habilitadas para desarrollar un intenso proceso de vacunación vo­luntaria del entorno fami­liar, así como a los estudian­tes del bachillerato mayores de 18 años.

Indicó que están coordi­nando los puntos de vacu­nación con las autoridades de Salud concerniente a los centros educativos pa­ra inocular masivamente a los familiares de los estu­diantes.

Fulcar enfatizó en que el retorno a las aulas se­guirá siendo voluntario, gradual, controlado, esca­lonado y bajo el consenti­miento de la familia. El mi­nistro señaló que hasta el momento el porcentaje de la positividad del virus se está tomando en cuenta en conjunto con el nivel de in­cidencia del virus en los úl­timos siete días.

SECTORES
Profesores.

“Todas las demarcacio­nes que cumplan con las condiciones van a ini­ciar. No hay una oposi­ción rotunda, nosotros queremos la vuelta a las aulas donde haya condi­ciones”, expresó Xioma­ra Guante, presidente de la ADP.

Colegios
Eulalia Mercedes Coro­nado, presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas, di­jo que sus centros están dispuestos a contribuir.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Hay 154 militares y policías presos en cárceles especiales

A día de hoy, un número de 154 militares y policías figuran en estado de pri­vación de libertad en los dos centros carcelarios es­pecializados que han sido habilitados para la reclu­sión de ese personal, in­cluyendo unos que ya es­tán condenados y otros en calidad de preventivos, so­bre los que pesa acusación de incurrir en diversos de­litos,

La mayor cantidad está recluida en el centro de Operaciones Especiales, de Manoguayabo, en San­to Domingo Oeste, que só­lo alberga a agentes de la Policía Nacional.

En ese recinto están pri­vados de libertad 123 po­licías, 46 ya tienen una condena y 77 figuran en la clasificación de pre­ventivos. Pertenece al sistema penitenciario tradicional, por lo que es­tá bajo la administración de la Dirección General de Prisiones.

En el Centro de Correc­ción y Rehabilitación CCR 21, perteneciente al Nue­vo Modelo de Gestión Pe­nitenciaria, hay 31 inter­nos, de los cuales 25 están condenados y seis esperan el conocimiento de medidas de coerción.

Este centro, ubicado en Santo Domingo Norte, en el antiguo Polvorín, aloja a militares y policías. Actual­mente guarda prisión allí un integrante de la Policía Nacional, mientras el resto corresponden a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aé­rea.

En ambos centros especia­les, todos los privados de li­bertad son hombres.

 Penas en espacio seguro
La coordinadora del Mode­lo de Gestión Penitencia­ria, Hilda Patricia Lagom­bra, explicó que el objetivo del Centro de Corrección y Rehabilitación para Milita­res en Conflicto con la Ley Penal es que integrantes de las fuerzas militares y la Po­licía Nacional que cometan actos delictivos o criminales cumplan sus condenas o es­peren juicio en un espacio seguro.

“Se trata del CCR 21 y es un centro localizado en el anti­guo Polvorín en Santo Do­mingo Norte, con capaci­dad para 32 personas, con alojamientos colectivos, con camas de concreto y la mis­ma colchoneta que utilizan los privados de libertad de los demás centros”, precisó Lagombra.

Los militares en conflicto con la ley, agregó, tienen los mismos programas de tra­tamiento que los privados de libertad civiles de los de­más centros de corrección

 y rehabilitación, entre es­tos de educación, deportes, actividades lúdicas y de re­creación, servicios de salud y alimentación provista por el sistema penitenciario. Acotó que allí no se permi­te el ingreso de alimentos ni cocidos ni crudos.

Cárceles ordinarias y especiales
Aunque funcionan dos cen­tros de reclusión para mili­tares y policías, los jueces no envían a esos recintos a todos los miembros de la Policía y las Fuerzas Arma­das que se les dictan medi­das de coerción.

Los cinco militares im­plicados en la operación Coral, acusados de per­tenecer a un entramado de corrupción en perjui­cio del Estado, fueron en­viados por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional al Centro de Corrección Najayo, San Cristóbal, que es una cár­cel común, a cumplir una medida de coerción de 18 meses de prisión preven­tiva.

Antes, el Tribunal de Atención Permanente de Vi­lla Altagracia envió al Cen­tro de Corrección y Reha­bilitación El Pinalito de La Vega, con un año de prisión preventiva, a varios agen­tes policiales acusados de causarle la muerte a una pareja de pastores, hecho ocurrido en abril.

Y por ese mismo crimen, el tribunal envió a otros dos policías a la cárcel de Operaciones Especiales, de Manoguayabo, y a un coro­nel lo mandó a cumplir la medida de coerción al cen­tro de corrección El Polvo­rín, en Villa Mella.

LOS DETALLES
CASO
Dos centros.

Los recintos penales se clasifican en peniten­ciarías, cárceles, pre­sidios e institutos es­peciales. Aqui hay dos centros para militares y policías, pero los jueces no envían a esos re­cintos a todos los mili­tares y policías.

FUENTE: LISTIN DIARIO

El país recibe más de un millón de turistas entre enero y abril

Entre enero y abril de este año llegaron a República Dominicana 1,044,159 turistas, de los cuales 895,228 poseen un pasaporte extranjero, mientras el  resto es denominado “visitantes familiares” porque son dominicanos que residen fuera del país. 

Estas informaciones ofrecidas este miércoles por el Ministerio de Turismo (Mitur) revelan que solo en abril de 2021 llegaron al país 327,074 turistas. En enero la cantidad de visitantes fue de 205,311, en febrero llegaron 198,485 y en marzo la cifra fue 313,289. 

Respecto a los “visitantes familiares”, 26,223 llegaron en enero; 29,749 en febrero; 49,432 en marzo y 43,527 en abril. 

Datos de abril 
De los turistas que llegaron en abril, 283,547 son no residentes con pasaporte extranjero, lo que representa un 7.46% más que en marzo de 2021. 

El ministro de Turismo, David Collado, informó que de los turistas que llegaron en abril, el 73.58% proviene de Estados Unidos, el 44.67% se alojó en hoteles, el 55.44% de estos visitantes tienen entre 21-49 años y el 51.56% pertenecía al sexo femenino. 

Collado agregó que el 42.96% de estos turistas llegó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y, en promedio, el país recibió 9,452 turistas por día. 

De los 283,547 extranjeros, según las informaciones ofrecidas por la viceministra técnica del Mitur, Jacqueline Mora, 243,625 procedían de América, 39,301 de Europa, 323 de África, 233 de Asia y 59 de Oceanía. Las divisas generadas por los turistas durante abril fueron US$144 millones. 

Ocupación hotelera 
Durante abril de 2021, la ocupación hotelera se situó en 76.52% gracias a la visita de extranjeros, mientras que el mercado local representó un 28.11%. 

Cifras de Mitur evidencian que el 78.1% de las habitaciones de Punta Cana ya están operando, en Samaná están disponibles, entre las habitaciones totales, el 81.5%, en La Romana el 71.9% y en el Gran Santo Domingo el 76.8%. 

Collado comentó que esta es una muestra de  un crecimiento fuerte y sostenido en los últimos meses. 

“En el mes de mayo, los números ya indican que vamos a terminar al mismo nivel de abril”, indicó Collado. 

Perspectivas
Collado agregó que los meses de abril y mayo son los peores meses del turismo en toda la temporada y para República Dominicana están siendo los mejores meses, siendo abril el que muestra mejores resultados después del inicio de la pandemia del coronavirus. 

En cuanto a la ocupación hotelera, se encuentra actualmente en un 50% del total de todas las habitaciones y ya 70,000 habitaciones están abiertas, un 80% de la capacidad hotelera.  

Para el presidente de la Asociación  de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Rafael (Rafi) Blanco, esta es una perspectiva esperanzadora para el turismo dominicano. 

Blanco expresó que las medidas implementadas por el Mitur para enfrentar el COVID-19 están surtiendo efecto, por lo que el sector se encuentra optimista. 

Blanco añadió que a medida que el proceso de vacunación vaya evolucionando favorablemente, y que los mercados de Europa y Canadá comiencen a normalizarse, habrá un buenverano con la llegada de turistas.

En tanto, el presidente de Inverhotel, Ramón Roselló, afirmó que no ha sido casualidad las cifras de crecimiento presentadas por el ministro Collado, tras definir como “admirable” el proceso de vacunación llevado a cabo en el país, único con relación a otras naciones de la región.

Precisó que dichas cifras logradas en abril, y todo el primer cuatrimestre del año, ha sido “fruto de un trabajo y un esfuerzo”.  

Encuentro 
Hace pocos días, el ministro de Turismo, David Collado, calificó como un “verdadero éxito” la reunión de ministros de Turismo de las Américas que se llevó a cabo en el país y donde se aprobaron iniciativas lograr la “recuperación plena” de la industria turística, que sólo en República Dominicana genera más de 500,000 empleos y representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

Planificación  
En la cumbre turística, después de largas horas de debates, se aprobaron diez puntos donde se establecen esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación de turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. 

FUENTE: LISTIN DIARIO

Abinader destaca que 150 mil personas fueron vacunadas ayer; llama a los jóvenes acudir a los centros

Por primera vez desde que inició el Plan de Vacunación en el país se inocularon 150 mil personas en un día.

El presidente Luis Abinader compartió la noticia la mañana de este miércoles a través de cuenta de Twitter, al indicar que la Fase III de # VacúnateRD que inició el pasado lunes, continúa con buen ritmo.

El mandatario dominicano exhortó a los jóvenes de 18 años en adelante y a la población en edad de vacunarse a acudir a los centros de vacunación

“Continúa con buen ritmo la Fase III de #VacúnateRD; más de 150 mil personas fueron vacunadas ayer. Exhorto a todos los jóvenes de 18 años en adelante y a la población en edad de vacunarse a acudir a los centros de vacunación ubicados en todo el país. ¡Juntos saldremos de esto!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Premios Soberanos serán el 15 de junio

Los Premios Soberano ya tienen fecha. Serán el martes 15 de junio, informó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La ceremonia, que tendrá como canal oficial a Color Visión, se desarrollará en un formato semipresencial, con el Teatro Nacional Eduardo Brito como escenario principal, en un espectáculo que contará con la producción de René Brea.

La publicación, realizada a través de la cuenta de Instagram de Acroarte, fue acompañada del mensaje “Este año, ¡Soberano somos todos!”

Las presentadoras oficiales del evento serán las comunicadoras Caroline Aquino y Clarissa Molina.

Este año, por primera vez, la premiación contará con la producción ejecutiva de Caribbean Media World de la mano de Cervecería Nacional Dominicana.

Por primera vez todas las categorías están abiertas a votación popular a través de la web premiossoberano.com.do, llevando a la acción el evolucionado concepto del premio por su lema #SoberanoSomosTodos, que busca la unión y participación de la audiencia.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Más de 129,000 trabajadores quedaron fuera de la Seguridad Social

Al mes de marzo del año 2021 se encontraban re­gistrados en el Siste­ma Dominicano de Se­guridad Social (SDSS) 1,978,726 trabajadores, con una masa salarial de RD$53,294,702,060.7 y un salario promedio de RD$26,933.8 .

En comparación al mis­mo mes de marzo 2020, justo cuando se diagnosti­có en el país el primer ca­so importado de Covid-19, dando inicio a la pande­mia, se refleja una caída de los trabajadores acti­vos registrados en el Siste­ma Único de Información y Recaudo (SUIR) presen­tando una disminución de -6.13% y 129,164 trabaja­dores.

Así se establece en el informe Panorama Labo­ral Dominicano y Estadís­ticas de Recaudo a marzo 2021, publicado en el Portal de Transparencia de la Te­sorería de la Seguridad So­cial (TSS).

Hasta el mes de marzo pasado, de acuerdo al infor­me, los hombres continúan figurando con mayor parti­cipación dentro del merca­do laboral, contando con 54.77% de la población la­boral, con una masa salarial de RD $28,835,405,489.8.

Las mujeres conforma­ban un 45.23% de la po­blación laboral con una masa salarial de RD$ 24,459,296,570.9. El infor­me destaca que en prome­dio las mujeres cuentan con un salario ligeramente su­perior a los hombres, perci­biendo un salario promedio de RD$27,326.7 y los hom­bres de RD$26,609.4.

Ingresos recaudados

Al 31 de marzo de 2021, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social alcanzan la suma de RD$11,626,053,032.3 para un crecimiento de RD$15,459,374.4 respecto a lo recaudado para el mis­mo periodo del año 2020, representando un creci­miento de un 0.13%.

La contribución del empleador asciende RD$3,122,918,580.9 y el aporte del trabajador a RD$7,967,386,858.8; en cuanto a penalidades (mo­ras) el recaudo representa RD$9,929,396.4.

El monto total recauda­do por rubro corresponde a Seguro Familiar de Sa­lud RD$5,536,265,020.1, Seguro de Vejez, Disca­pacidad y Sobrevivencia RD$5,553,381,362.7 y Se­guro de Riesgos Laborales RD$536,406,649.5.

Edades y salarios

Para el mes de marzo de es­te año, se refleja que los tra­bajadores dentro del rango de edad entre 31 a 55 tie­nen mayor participación en el sector laboral repre­sentando el 54.96% del to­tal de trabajadores, con un salario promedio de RD$30,581.1, seguido de los trabajadores en edades entre 18 a 30 años con una participación del 31.83% y un promedio salarial de RD$19,291.0.

Del total de empleos re­gistrados en el SDSS el 55.36% está ocupado por empleados en edad entre 31-55 años y más del 50% de estos perciben salarios de 10 mil a 30 mil pesos, segui­do los empleados en edades entre 18 y 30 que confor­man el 15.58% con más del 50% ganando salarios de 10 mil a 30 mil pesos.

El 35.11% de los em­pleos en el mercado labo­ral perciben salarios entre 10 mil a 15 mil pesos, se­guido el 30.74% de los em­pleos que perciben sala­rios entre 15 mil a 30 mil pesos y el 10.95% que tie­nen ingresos superiores a RD$50,000.

 INFORME

Registros.

El informe de la TSS in­dica que respecto a la distribución geográ­fica nacional del em­pleo, a marzo 2021, las provincias que presen­tan mayor participa­ción de empleos son: Distrito Nacional con el 50.54% (1,008,551), con una masa salarial de RD$34,486,538,592.7; Santo Domingo 13.98% (274,523) con una masa salarial de RD$6,059,230,128.8; Santiago de los Caballe­ros 12.33% (240,179) con una masa salarial de RD$4,772,907,626.0 y La Altagracia 2.68% (54,545) con una masa salarial de RD$1,166,383,497.2.

FUENTE: LISTIN DIARIO

¿Les tocaba cárcel común o militar a los acusados en el caso Coral?

El envío al Centro de Co­rrección y Rehabilitación de Najayo por la jueza Kenya Romero, de los mi­litares y policías implica­dos en el entramado de corrupción develado a tra­vés de la Operación Coral, ha generado un debate in­mediato en el ámbito jurí­dico.

Por lo conocido ya, no existe consenso entre los abogados penalistas so­bre el lugar donde de­ben cumplir la prisión preventiva los militares y policías involucrados en este complejo caso. Unos plantean que de­ben ir a cárcel ordinaria, junto a los civiles, como dispuso la magistrada, y otros a recintos espe­ciales creados para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Na­cional.

Los abogados exper­tos en derecho penal, Bu­nel Ramírez, Carlos Sal­cedo y Marino Batista Ubrí plantean que tanto los militares como los po­licías deben cumplir pri­sión en cárceles comunes, porque la Constitución no les otorga ningún privile­gio, sino que, en contrario, establece el derecho a la igualdad.

En cambio, Carlos No­vas, Cándido Simón y Tir­so Pérez, también juristas especialistas en materia penal, disienten de la deci­sión de la jueza de atención permanente del Distrito Nacional, pues consideran que les corresponde recin­tos especializados, como El Polvorín, de Villa Mella, en caso de los militares, y en Operaciones Especiales, de Manoguayabo, a los poli­cías.

Las cárceles ordinarias
Bunel Ramírez sostiene que el derecho a la igualdad que dispone la Constitución no segrega a militares ni a policías.

Precisó que en el caso Coral las imputaciones son por crímenes comunes con­tra el Estado, por lo que es­tá de acuerdo con la resolu­ción de la jueza.

Incluso, plantea que no deberían existir cárceles es­peciales para militares y po­licías.

Derecho de igualdad
“No deben ser premiados, porque ese privilegio impli­ca vulneración al derecho de igualdad”, dice.

En opinión de Marino Batista Ubrí, el rango no les da privilegios, por lo que cree los militares sometidos a procesos penales no tie­nen recintos específicos.

“El envío a determinado recinto es discrecional del juez de la oficina de ser­vicio judicial de atención permanente, así como de­signar al juez control de la investigación”, acotó Ba­tista Ubrí.

El abogado Carlos Sal­cedo argumentó que des­de la aprobación del Có­digo Procesal Penal, quedaron sin efecto los tribunales especiales para militares y policías.

“La ley no establece pri­vilegios ni diferencias entre un civil y un militar o un po­licía que sea acusado de un delito ordinario de los pre­vistos en el Código Penal y las leyes de esa naturaleza”, subrayó Salcedo.

Las cárceles especiales
Carlos Novas plantea que el derecho a la igualdad no opera en este tipo de expe­dientes, debido a que a los militares y policías les co­rresponde cárceles espe­cializadas, y no una nor­mal.

Tampoco está de acuerdo con que se le haya impues­to la prisión preventiva a los implicados en la operación Coral, que consideró fue excesiva y la más gravosa. Expuso que se les podía fi­jar la prisión domiciliaria, el brazalete electrónico, o in­cluso, dejarlos sin coerción, porque son personas con suficiente arraigo.

Presunción de inocencia
Por su parte, Tirso Pérez afirmó que con el envío a Najayo, a los militares y po­licías afectados por la de­cisión del tribunal les fue vulnerado el principio cons­titucional de presunción de inocencia.

En efecto, consideró la medida como “una aberra­ción muy peligrosa”. Cree que no había razón para enviarlos a una cárcel ordi­naria.

¿LEGAL O ILEGAL?
Lo que dijo Simón
De su lado, el aboga­do Cándido Simón di­jo que la decisión del tribunal de enviar a los militares y policías a una cárcel oridinaria fue algo “innecesario e ilegal”, indicando que para los militares y po­licías hay cárceles espe­ciales.

Asimismo, declaró que tampoco es cuestión de privilegios, sino de “seguridad y legali­dad”.

Simón puntualizó que los centros del nuevo modelo están previstos para presos condenados, no para preventivos.

El jurista sostiene que al enviar reos preventivos se están desnaturalizan­do esos centros, a algo que, asegura, está prohi­bido por la ley 224 sobre régimen penitenciario.

El grupo, enviado a pri­sión preventiva por 18 meses, está acusado de robo de los dineros del erario a través de un en­tramado de carácter mi­litar y policial.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Legisladores, alcaldes y directores están entre los 4,463 que no han...

Los servidores del Estado tienen solo 30 días para presentar ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio, cuando toman posesión en...

EDUCA afirma hay condiciones para iniciar clases presenciales

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) ma­nifestó ayer su total co­incidencia con las decla­raciones del ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera, quien consideró que...

Ya el país tiene su marca: ¡Brazos Abiertos!

Con el 53% de votos, Isabella Fernández, la creadora del logotipo “Brazos Abiertos”, ganó el concurso “Una República Llena de Talento”, un proyecto de...

El regreso a las aulas para el 25 de este mes

A solo dos meses para que se culmine el año escolar lectivo 2020-2021, el Mi­nisterio de Educación de­cidió iniciar las clases en la modalidad...

Hay 154 militares y policías presos en cárceles especiales

A día de hoy, un número de 154 militares y policías figuran en estado de pri­vación de libertad en los dos centros carcelarios es­pecializados...

El país recibe más de un millón de turistas entre enero...

Entre enero y abril de este año llegaron a República Dominicana 1,044,159 turistas, de los cuales 895,228 poseen un pasaporte extranjero, mientras el  resto...