La peligrosa variante Delta del Covid está aquí

En momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la altamente contagiosa variante Delta del Covid-19 podría convertirse en dominante en los próximos meses, fuentes epidemiológicas confirmaron que la misma está circulando en República Dominicana detectada en muestras tomadas en junio pasado.

La Delta fue identificada por primera vez en La India y hasta ayer había sido detectada en 124 territorios. La  nueva variante habría sido detectada en las últimas muestras enviadas por las autoridades sanitarias dominicanas a laboratorios extranjeros, entre ellos el CDC de Atlanta y el de Brasil.

La Delta se une a otras variantes del virus del Covid-19 ya detectadas anteriormente en el país, entre ellas la Gamma,  detectada por primera vez en Brasil y la Alfa del Reino Unido. La de Brasil estaría siendo la predominante actualmente en el país.

El Ministerio de Salud Pública convocó para hoy a una rueda de prensa, que encabezará el ministro Daniel Rivera, junto a presidentes de Sociedades Médicas Especializadas, para dar a conocer  los resultados de las muestras realizadas a las diferentes variantes detectadas en el país de la Covid-19.

La institución había enviado 80 muestras al CDC de Atlanta para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país.  Los detalles se ofrecerán hoy durante una rueda de prensa convocada para las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Salud.

Ayer, de acuerdo a reportes de prensa internacional, la OMS advirtió que la variante Delta del Covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses.

El informe destaca que de las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes,  la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios;  la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130  y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78.

Otras circulantes
En marzo pasado, las autoridades sanitarias dominicanas informaron que cinco variantes del virus del Covid-19, originadas en diferentes países, habían sido identificadas ya circulando en tres provincias y el Distrito Nacional del país, como parte de la vigilancia centinela que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

Las provincias donde habían sido identificadas eran el Gran Santo Domingo, sobre todo en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, La Altagracia, en el Este del país y Espaillat, en la región Norte, mientras las variantes corresponden a países como Bélgica, Reino Unido, países Bajos, y dos de Estados Unidos, pero no incluye la identificada recientemente en Washington Heights, Nueva York, donde vive una alta comunidad de dominicanos.

Posteriormente, las autoridades de epidemiología informaron la detección de otras variantes y detallaron que las muestras secuenciadas que fueron analizadas  en laboratorios de Brasil y del CDC de Estados Unidos  se tomaron entre el primero y el 27 de marzo de este año. En esa ocasión, se enviaron 54 muestras secuenciadas, de las cuales en 29 se identificaron variantes, aislándose 24 variantes, de las cuales dos fueron de interés de Salud Pública o interés epidemiológico, y tres variantes de preocupación, como son la P.1 (de Brasil) en las provincias de Dajabón y Hermanas Mirabal, y la B.1.1.7 (Británica) en San Cristóbal.

Una muerte y 316 casos
El boletín epidemiológico número 489 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública indica que en las últimas 24 horas se registraron en el sistema 316 nuevos casos positivos del virus del Covid-19 y se notificó una nueva muerte con lo que se elevan a 3,929 los fallecidos por Covid-19.

El total de muestras procesadas fue 4,148, con una positividad diaria de 11.72% y en las últimas cuatro semanas es de 11.88%.

Camas ocupadas

La ocupación de camas hospitalaria para Covid- 19 era ayer del 27 por ciento de las camas habilitadas, mientras 246 pacientes estaban ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación de un 39 por ciento y el 31 por ciento de los ventiladores. Hasta ayer el sistema notificó que 51,521 personas mantenían el virus activo, es decir que figuraban como positivos, de un total de 338,291 casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Letalidad
El país mantiene una letalidad por Covid de 1.16% y la mortalidad por millón de habitantes en 376.03.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Haití cierra la frontera por dos días

Las autoridades haitianas notificaron a sus pares dominicanas que su frontera por la parte norte, permanecerá cerrada este jueves y el viernes, para dar facilidades a la gente a que participe en el funeral del presidente Jovenel Moise, que se llevará el 23 de este mes en Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

    El encargado de seguridad de la parte fronteriza haitiana, Joseph Frex, proclamó que recibió instrucciones superiores para que se paralicen las actividades esos dos días en la franja limítrofe con República Dominicana, debido al sepelio de Moise.

    De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, comunicó que recibió informaciones de que la puerta fronteriza de Haití, estará cerrada jueves y viernes, por lo que no habrá mercado.

  No obstante, reveló que el sábado todas las actividades retornan a la normalidad y se celebrará el intercambio de negocio entre haitianos y dominicanos.
 
Comprensión
Comerciantes dominicanos consultados manifestaron que respetan la decisión de Haití y que comprenden el dolor que siente el pueblo por el magnicidio del presidente Moise.

 La Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón dijo que el mercado fronterizo se celebrará el sábado, cuando se tiene previsto que Haití reabra su puerta.

En tanto, ayer continuaron las protestas en Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade, Mandoganasú, Lembert, Juana Méndez, Fort Liberté y otros pueblos del Norte de Haití, región de donde era el asesinado mandatario.

   El vicecónsul haitiano Luke Nelvelth, refirió que la gente está tirada a la calle, exigiendo que se haga justicia y que los verdaderos culpables paguen por el hecho.

 “La gente está diciendo que si no apresan a los principales responsables del magnicidio el Norte de Haití y todo el país, se va a levantar en pie de guerra”, enfatizó.

En Haití hay reclamos de justicia por el magnicidio.

EN PUNTOS

Por dos días.
Haití notificó a las autoridades dominicanas el cierre de su frontera por dos días debido al funeral de Jovenel Moise.

Lamento.
Jean Benoit Pierre, reconoció que era uno de los que llegó a protestar en Cabo Haitianí, exigiendo la renuncia de Moise, pero que no debió ser asesinado.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Afinan el protocolo para abrir las provincias con el 70% de vacunación

El presidente de la República, Luis Abinader, informó ayer que está trabajando junto con las autoridades sanitarias para definir el protocolo de la reapertura total y la eliminación del toque de queda en las provincias que vayan alcanzando un 70 % de vacunados contra el virus con las dos dosis.

El mandatario explicó que aunque todavía no hay una fecha exacta, será un protocolo fijo para todas las provincias.

“Ayer revisamos el segundo borrador y ya estamos trabajando (…) será la primera vez en un año y 6 meses que se va abrir completamente”, expresó el gobernante, quien agregó que “si bien vamos a tener la apertura y el tránsito normal, hay que tener todavía algunas restricciones y eso es lo que se está analizando”.

Por disposición gubernamental se estableció que en las provincias que alcancen un 70% de inoculados completos contra el Covid-19 se eliminará el toque de queda. Esa meta la alcanzó la provincia La Altagracia, mientras que el Distrito Nacional y Puerto Plata proyectan llegar a esa cifra en las próximas semanas.

El jefe del Estado reiteró que la población dominicana tiene que “aprender a vivir con eso”, ya que entiende que el Covid-19 seguirá como una enfermedad al igual que la influenza y la gripe común.

Ayer inició la última fase de la desescalada del toque de queda, que inició a las 11:00 de la noche con término a las 5:00 de la mañana todos los días, con dos horas de libre tránsito.

“Yo quiero que no se quede ni un dominicano por vacunar, eso es lo que nos va a llevar a la normalización”, expresó el presidente Abinader luego de recibir la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 en el Club Deportivo San Carlos.

Luego de ser inoculado con la tercera dosis de refuerzo de Pfizer, el mandatario dijo que la normalización llevará al país al crecimiento económico con la producción de empleos, que es lo que se necesita.

“Le pido a toda la población que continúe vacunándose con la primera y segunda dosis, y para reforzar la tercera dosis”, expresó Abinader.

Informó que anteayer se vacunaron más de 92,000 personas, de esta cantidad más de la mitad correspondía a la segunda dosis y 15,000 a la tercera dosis.  “La salud nos lleva a una mejor economía”, precisó.

Abinader reiteró que la República Dominicana es un país afortunado, porque ha sido ejemplo a nivel mundial del proceso de vacunación y sostuvo que la normalización trae más empleos y produce un crecimiento económico, como está ocurriendo en el país.

Dijo que con relación a los demás países, la República Dominicana va a buen ritmo de vacunación.

FUENTE: LISTIN DIARIO

República Dominicana reanuda los vuelos con Haití

República Dominicana reanuda desde este miércoles los vuelos regulares con Haití, que fueron suspendidos el pasado 7 de julio, tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise.

La Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó la reanudación de los vuelos en una reunión extraordinaria del ente dominicano celebrada la tarde del martes.

En esa reunión, el presidente de la JAC, José E. Marte Piantini, destacó que la aviación es la forma más segura para trasladarse entre ambos países, debido a los controles de seguridad existentes en los aeropuertos y aerolíneas, según un comunicado del ente.

Las autoridades dominicanas cerraron la frontera terrestre y prohibieron los vuelos con el país vecino de forma inmediata cuando se conoció la noticia del magnicidio.

Dos días después, el cierre aéreo se suavizó para permitir vuelos en condiciones excepcionales y para la repatriación de dominicanos y trabajadores extranjeros en empresas dominicanas, así como personal diplomático, que recibió autorización desde el primer momento.

El 13 de julio también se autorizó la reapertura de la frontera, pero solo con fines comerciales, para reanudar las exportaciones hacia Haití por «razones humanitarias» con el objetivo de evitar un desabastecimiento del país vecino.

Haití ha mantenido una calma relativa en las calles desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, sin que se hayan registrado protestas callejeras de relevancia.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Hoy es el principio del fin del toque de queda

La República Dominicana entra hoy en la tercera fase del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el Covid-19 que habían sido impuestas por el gobierno, lo que unificará el toque de queda de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada, todos los días en todo el país. La restricción para transitar es de solo cuatro horas.

El pasado día 12 el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 432-21 que oficializó la implementación del plan de flexibilización, iniciadas el día 7.

El decreto estableció que una vez iniciada la fase 3 del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la Covid-19, el Distrito Nacional y las demás provincias serán consideradas para el levantamiento del toque de queda,  al momento en que por lo menos el 70% de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Con la disposición gubernamental, “se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda”.

Hasta ayer, los sábados y domingos el toque de queda comenzaba a las 9:00 de la noche y se podía transitar hasta las 11:00, pero esa restricción queda eliminada desde esta noche hasta que las autoridades decidan revisar la medida.

La ampliación de las horas de operaciones de negocios y libre circulación coincide con el momento en que en el país hay 53,402 casos activos, de un total de 337,975 registrados, con 280,645 pacientes recuperados y 1,462,634 casos sospechosos han sido descartados.

El total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,800,609, equivalentes a 172,332 por millón de habitantes.

Las autoridades de Salud reiteraron su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia frente al virus, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar el contagio del Covid-19.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Con un nuevo salario, la hora se pagaría a RD$110.15

En el país, el cálculo por hora trabajada se analiza de manera institucional y diferenciada para llegar al valor final. El sistema laboral que impera es el de un salario base mensual por un promedio de 44 a 50 horas semanales de trabajo, en una jornada diaria de ocho horas, contrario al de otros países que son fijados por horas y días trabajados.

En el caso de un trabajador que labora en una gran empresa y ahora devengará RD$21,000 al mes, según el más reciente aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS) para el sector privado no sectorizado, tiene que tener en cuenta que ese es un monto base, porque con los descuentos de ley observará una reducción por su cotización del Seguro Familiar de Salud (SFS) y el aporte al seguro de pensión, mediante una AFP (Administradora de Riesgos de Pensiones).

En ese ejemplo, el sueldo por día sale a RD$110.15 la hora del día trabajado, tomando en cuenta que las 44 horas a la semana se convierten en un promedio de 23.83 días trabajados.

El salario por día trabajado se divide entre el promedio de días trabajados, entre 23.83 y, el resultado, entre las ocho horas. Un sueldo de RD$21,000 aporta al sistema de salud el 3.04% del total (RD$638.40 al mes), y un 2.87% por la pensión que es RD$602.70.

Los salarios mínimos en el país están exentos de renta (ISR), por eso solo se les calculan los aportes de costos al trabajador que son salud y pensiones, ya que el riesgo laboral queda a cargo del Estado y los aportes de los empleadores.

Valor sujeto a monto final
Para un trabajador con un sueldo de RD$65,000 mensuales, fuera del mínimo, la cosa es distinta, pues al final de cada pago quincenal solo recibe un poco más RD$27,800, es decir, RD$55,600, casi RD$10,000 menos, porque ya le han retenido el pago de renta (IRS) y los aportes al seguro de salud y al de pensiones, entre otros como gastos últimos (funerarios). Eso tomando en cuenta que el tipo de seguro de salud es solo el básico y no hay agregado ningún familiar.  

EN PUNTOS 

Salarios mínimos
 El método de aplicación en el país se hace tomando un salario base que proviene del cálculo de 44 a 50 horas semanales de labor y una jornada diaria de ocho horas.

Dolarizado
 En una lista de 128 países del mundo República Dominicana fue el 94 con una media de US$344 por mes.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Las 100 carreras del futuro que forman la industria 4.0

Para el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, esta entidad se está preparando con “ropa nueva” para intervenir en esta revolución 4.0 con competencia, eficiencia y respuestas al mercado laboral. 

Por eso, al ser entrevistado por Listín Diario, Santos Badía muestra uno de sus mayores deseos: no graduar a millones de dominicanos con hasta dos o tres títulos del Infotep, pero sin empleos. Ante esta realidad, la institución formativa está impulsando 100 carreras del futuro, aquellas que realmente ya el mercado nacional empieza a demandar y donde más oportunidades habrá para la gente. 

Dentro de estas carreras formativas, las que más resaltan y las que ahora adquieren más auge por las lecciones que han aprendido las empresas por la pandemia, se encuentran el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la ciencia de datos y las simulaciones interactivas y de videojuegos. 

Otras de las áreas del futuro que ahora el Infotep impulsará con mayor rigor tras los avances tecnológicos que ha tenido el mundo, de los cuales República Dominicana no se ha quedado atrás, son la construcción y reparación de drones, mantenimiento de equipos biomédicos, automatización y robótica industrial y energías renovables alternativas. 

Sin embargo, según Santos Badía, la economía naranja, es decir, la de la innovación, la creatividad y el emprendimiento, requiere de carreras en República Dominicana como la recepción de hotel y alojamiento online, la gestión y marketing del turismo y los restaurantes y empresas gastroturísticas 4.0, donde ya las personas buscan servicios especiales e individualizados, no grupales. 

Santos Badía, en su conversación con este medio, valora que más allá de las carreras que se piensan son del futuro no tan lejano, hay otras que requerirán una gran preparación y migración. Por ejemplo, un mecánico de carros tradicionales deberá aprender sobre el mantenimiento de autos eléctricos porque dentro de varios años los vehículos con los que trabaja a diario ahora, se convertirán en chatarras. 

El titular del Infotep resalta que hay otras áreas que empujan a lo que los científicos han llamado “industria 4.0”, muy lejanas a las formas de producir del pasado, como la mecatrónica, la robótica, la electromedicina, los servidores en la nube, la agrometeorología, la agromatica y la agrobotica. Estas tres últimas son tecnologías en las que la gente debe educarse en cuanto a temas agropecuarios, por lo que el Infotep impartirá estas acciones formativas. 

La industria nueva y moderna nos está demandando programadores de robots, personas que hablen correctamente otro idioma aparte del natal, se están demandando personal de logística, y ya hasta las cosas más elementales requieren otros tipos de trabajadores”, expresa Santos Badía. 

Los Ciber
Dos áreas que Santos Badia entienden pautarán el desarrollo de República Dominicana y a las que Infotep se está acercando son los ciberabogados y la ciberseguridad. 

El representante de la entidad entiende que en el futuro no se necesitarán los profesionales del derecho que son operativos o consultores de leyes, por lo que se debe aprender sobre los “ciberabogados”.

Además, prevé que dentro de algunos años, los bancos ya no tendrán oficinas físicas, sino que serán totalmente virtuales, por lo que la ciberseguridad es una materia que desde ya requerirá de muchos trabajadores, además de cuidadores y programadores de robots, asistentes virtuales como Alexa, Cortana y Siri. 

Más capacitaciones 4.0
Santos Badía manifiesta que también se están requiriendo nuevos técnicos para la industria de la salud en áreas como el digital learning para enfermeros, gestión de salud digital, seguridad alimentaria, nanomedicina, telemedicina, controlador de drones aplicados a la salud y nutricion y dietetica a la distancia.  

Un área que se ha visto afectada por la tecnología y los nuevos tiempos es la administración, por eso, el Infotep impartirá nuevas carreras en digitalización de procesos de negocios y de comunicación de archivos, liderazgo digital y  controladores piloto de drones aplicados a la productividad. 

En cuanto al comercio, los cambios más palpables en la educación técnico profesional se reflejarán con nuevos enfoques de carreras como e-commerce, emprendedores digitales, marketing para artistas, coaching digital, growth hacker, analista de tendencias de redes sociales y el internet para promoción y venta de obras de arte. 

“Esta nueva era del conocimiento vale, pero también se necesitan técnicos para la industria circular que implica reusar lo ya usado y eso significa reciclaje, no enviar muchos artículos usados a los vertederos que podemos volver a utilizar y está el campo de la inteligencia artificial”, informa Santos Badía. 

Nicho 
Estas nuevas acciones formativas se espera que impacten a personas entre 16 y 45 años, los cuales tendrán los conocimientos  requeridos para los empleos del futuro. 

Además, Santos Badía señala que como los jóvenes que estudian en el Infotep carreras tradicionales son de clase baja y media, en su mayoría, con estas nuevas carreras también los estudiantes con mayores posibilidades económicas podrían interesarse en recibir docencia en este instituto. 

Estudio 
En medio de la pandemia, el Infotep realizó una investigación que arrojó que la modalidad en que estaban operando las empresas entrevistadas era un 57.4% en la modalidad virtual y presencial a la vez, el 34.4% estaba operando de manera presencial y un 8.2% mediante la modalidad virtual.

Es interesante resaltar que el 44.3% de las empresas consultadas estaban operando con el 50% o menos del personal, mientras el 55.7% con más del 50%; detallando que un 22.3% dijeron que operaban de un 41% a 50% y de 91 a 100%, respectivamente, siguiéndole un 11.5% que operaba de 61 a 70% y de 81 a 90%, respectivamente.

Al cuestionarlos sobre si en el período de cuarentena habían incorporado personal en alguna ocupación nueva, menos del 5% de los negocios tuvieron que hacerlo, principalmente en las áreas de Contabilidad, Seguridad y Servicio al cliente.

En este período, entre los trabajadores más demandados se encontraban auxiliar y contable de farmacias, manejo de aplicaciones móvil learning, streaming y televisión digital, manejo de plataformas digitales educativas y de videollamadas, programadores de oficina, desarrolladores de software, banca digital y otras. 

SEPA MÁS 

Las menos demandantes 

Ahora, el Infotep está recibiendo menos estudiantes que antes en las áreas relacionadas con costura empresarial, cursos tradicionales de administración, contabilidad y demás. 

Mujeres desocupadas 

En este renglón, las féminas solicitan con mayor frecuencia cursos de belleza, artesanía, manualidades, panadería y repostería, con el fin de aprender de estas áreas y tener sus propios negocios. 

FUENTE: LISTIN DIARIO

Familia presidencial pagará los gastos del funeral de Jovenel Moïse

La primera dama de Haití, Martine Moïse, informó que la familia presidencial se hará cargo de los gastos del funeral del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Los restos de Moïse serán sepultados el 23 de julio. 

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, la primera dama también agradeció al pueblo haitiano por el “profundo agradecimiento por sus mensajes de compasión”. 

Además, de que está “muy conmovida” por las expresiones de simpatía mostradas hacia su persona luego del asesinato de Jovenel Moïse la madruga del 7 de julio, al tiempo que anunció lo relativo al funeral

“El Despacho de la Primera Dama aprovecha para informar al público que la familia presidencial desea pagar únicamente los gastos relacionados con el funeral del Presidente de la República”.

Añadió que no pretende “beneficiarse” del apoyo financiero del Tesoro Público, pero que esta decisión no resta valor al carácter oficial y nacional de estos funerales dada la figura de Moïse.

“La Primera Dama agradece a las autoridades nacionales e internacionales que han rendido un vibrante homenaje al presidente Jovenel Moïse. Los invita a permanecer en unión de oración el día del funeral para acompañar al presidente Moïse a su lugar de descanso final”, concluyó la primera dama.

La primera dama resultó herida en el momento en que mataron a su esposo. Fue atendida en un hospital de Haití y luego trasladada a Miami, donde terminó su recuperación. 

Martine Moïse regresó a Haití el fin de semana y fue recibida por el ex primer ministro Claude Joseph. 

FUENTE: LISTIN DIARIO

Una mezcla de preocupaciones y “respiro” sigue generando el Covid-19 en el país

Aunque hay demarcaciones del país que van por muy buen camino en cuanto a la baja incidencia del virus del Covid-19 y altos niveles de vacunación, hay otras que todavía presentan preocupación, tanto por la cantidad de casos; por la falta de interés en la vacunación y por el afán de parte de su población de descuidar las medidas preventivas y mantener alto el “teteo” o fiestas.

Las provincias que mayores preocupaciones generan actualmente a las autoridades sanitarias son la de La Vega, en el Norte del país, debido a la cantidad de casos positivos que presenta, reportando ayer 30 nuevos casos y  Duarte con su municipio cabecera San Francisco de Macorís, debido al “teteo” o fiestas populares, a pesar de ser la primera donde se generó un gran brote del virus con una alta mortalidad. Hasta ayer esa provincia notificaba un acumulado de 233 muertes por Covid-19.

Las satisfacciones y preocupaciones frente al virus en las diferentes demarcaciones del país fueron señaladas ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

El funcionario fue entrevistado mientras  participaba junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, en el inicio del taller sobre Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, impartido por expertos nacionales e internacionales en el que se capacitan a más de 100 médicos en manejo del embarazo, parto y post-parto con el fin de reducir la mortalidad materna.

El doctor Rivera señaló que además de la Provincia la Altagracia, la primera en alcanzar el 70% de la población y donde se dará inicio a la desescalada, otra provincia que va muy bien es Puerto Plata que tiene la más baja tasa de positividad y la ocupación de camas hospitalaria es prácticamente de cero, así como el Distrito Nacional que va muy bien caminando a completar el 70% de su población vacunada contra el virus.

No obstante dijo que se observa a La Vega, que actualmente es una provincia que está registrando una alta cantidad de casos.

Señaló que se sigue el rastreo de casos y que en las provincias con más baja tasa de vacunación,  se pondrán en marcha estrategias dirigidas a lograr que la población rezagada pueda vacunarse,  entre ellas incrementar los horarios de vacunación en los puestos fijos e ir en su búsqueda en las comunidades a través de promotores y otros servidores de la salud.

Recordó que en ninguno de los casos la población debe olvidar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento físico, así como la vacunación.

Cero muertes y 163 nuevos casos

Ayer, el país no reportó ninguna mortalidad por Covid-19, manteniéndose el acumulado de defunciones en 3,916 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras registró 163 nuevos casos positivos detectados en 3,117 muestras de laboratorio analizadas en las últimas 24 horas.

De los 163 nuevos casos reportados, 30 se captaron en la provincia de La Vega, superando las cifras de nuevos contagios  a las del Distrito Nacional que ayer reportó 20 y de la provincia de Santo Domingo, donde se captaron 14 casos nuevos en las últimas 24 horas, de acuerdo al boletín epidemiológico 487 emitido ayer.

San Cristóbal reportó 17 nuevos casos, Santiago 16 y la Altagracia 10.

Positividad y ocupación en baja

Los indicadores de positividad y ocupación de camas continúan bajando, colocándose ayer la positividad diaria  en 10.79 por ciento y  de las últimas cuatro semanas de 12.28 por ciento. En tanto, la Red Hospitalaria Covid cuenta con 2,677 camas, de las que 723 estaban ocupadas ayer, lo que representa un 27% de ocupación.

Ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportaron ayer con 263 pacientes, de las 631 camas que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 42%, mientras 167 pacientes estaban conectadas a ventilación mecánica para un 32% de ocupación.

Ayer el país reportó 53,581 casos activos, de un total de 337,738  casos registrados, con 280,241 pacientes recuperados y 1,460,434 casos sospechosos que  han sido descartados.

Las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha suman 1,175, los trabajadores de la salud 1,362 y menores de 20 años unos 37,138.

Resultados de muestras

En otro orden, el ministro de Salud informó que, se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés) en Atlanta, Estados Unidos, para determinar la posible circulación de la variante delta en el país.

“Hay un gran congestionamiento en toda parte de tanto reporte que hay, el gobierno a través de las autoridades de Salud estamos haciendo nuestro propio esfuerzo para ver si a finales de agosto tenemos nuestros propios laboratorios que pueda dar los resultados de investigación de las muestras que se analicen”, indicó el ministro.

Informó que en los próximos días serán anunciadas las nuevas medidas y protocolos a seguir por la ciudadanía en las provincias que han alcanzado el 70% de su población vacunada con las dos dosis.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Salario mínimo pasa sin traumas

Aun cuando permanece el desfase del poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos del sector privado no sectorizado y el precio base de la canasta familiar del quintil uno (menos ingresos) lo cierto es que por primera vez en más de 20 años el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y su Comité Nacional de Salarios (CNS) y los sectores empresariales y sindicales logran un acuerdo del salario mínimo a favor de la clase trabajadora sin sobresaltos ni protestas y sin las kilométricas reuniones a las que se estaba acostumbrado.

El resultado del incremento salarial, que promedia un 24.%, en las cuatro escalas acordadas, es el fruto de las reuniones realizadas por el Gobierno y en encabezadas por el presidente de la República y los representantes patronales y sindicales, que por vez primera también agregan un nuevo grupo empleador. 

Antes, el aumento salarial para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado se aplicaban en tres rangos que van desde la gran empresa, la mediana empresa y la pequeña empresa. Ahora, con la decisión del CNS, anunciado ayer pasado el mediodía, se agregó a la micro empresa en la escala salarial, que es aquella que emplea de uno a 10 trabajadores.

El acuerdo, establecido mediante resolución del CNS, además de la reclasificación empresarial, también contempla no producir despidos por este incremento.

Aumentos
Los trabajadores de las empresas grandes que ganan RD$17,610 mensual desde este 16 de julio ganarán RD$20,000 por mes y para enero 2022 recibirán RD$1,000 más, para completar los RD$21,000 acordados, equivalentes a un 19% de aumento y de RD$3,390 en términos de efectivo.

Las medianas empresas, de RD$12,107 aumentarán a RD$19,250, para un 59% de incremento, que los trabajadores recibirán en dos etapas. 

En este julio cobrarán RD$18,500 y en enero de 2022 cobrarán los RD$750 restantes. Los trabajadores de las pequeñas empresas que cobran RD$10,730 pasarán a cobrar RD$12,900, un 20.2% más, que obtendrán de la siguiente forma: RD$12,400 este mes y RD$500 en enero 2022, y la nueva clasificación de microempresas de RD$10,730 pagarán a sus trabajadores un aumento de 10.9%, que va desde los RD$10,730 actuales a RD$11,900, divididos en RD$11,500 ahora y RD$400 en enero 2022.

En la nueva clasificación empresarial, conformada por cuatro categorías, las grandes empresas que componen el 51.5% de los trabajadores dominicanos quedan constituidas en aquellas con más de 151 empleados; las medianas de 51 a 150 empleados son 14.6%, las pequeñas que son el 20.9% de la planilla laboral formal componen de 11 a 50 y las microempresas de uno a 10 trabajadores, son el 12.9%.

Agro y guardianes
El acuerdo anunciado ayer también contempla aumentos de 25% y de 15%  para trabajadores que desarrollan actividades agrícolas y para los vigilantes de seguridad. 

Los jornaleros agrícolas que ganan RD$400 recibirán de inmediato un único incremento a RD$500, para un 25% de alza; los vigilantes de seguridad en cambio tendrán un aumento de 15%, dividido en dos etapas. 

Actualmente los guardianes cobran RD$15,000 mensuales como salario mínimo y con el aumento cobrarán este mes RD$16,750 y RD$500 en enero 2022, para un total de sueldo de RD$17,250.

Según datos oficiales el promedio de gasto de la canasta básica en el quintil uno que comprende a las familias de menores ingresos es de RD$31,000 al mes. Para la negociación, se tomó en cuenta un promedio de RD$38,000 mensuales en el costo de la canasta familiar, el cual no resulta tan real, pero es un average y sienta al menos un precedente para impulsar los salarios generales que desde años están paralizados y se prevé que de no mejorarse un empleado de servicios estaría igualando su salario al de un profesional que desde hace años no ha recibido la debida consideración, tomando en cuenta que la productividad ha aumentado en la manufactura y también la inflación.    

Los sectores pendientes que responden a sectores establecidos en actividades de la construcción, el turismo, las zonas francas, operadores de máquinas pesadas y el sector azucarero tienen un método distinto de negociación. 

Se recuerda que estas actividades desarrolladas en el sector privado abarcan varios oficios, como es el caso de la construcción, que incluye a siete oficios independientes que se negocian con tarifas diferidas.

Las discusiones del órgano tripatito (Gobierno, empresarios y sindicatos) generaban un ambiente de agritud y largas jornadas de discusión en un ambiente en el cual los periódicos ocupaban primeras planas. 

FUENTE: LISTIN DIARIO

La peligrosa variante Delta del Covid está aquí

En momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la altamente contagiosa variante Delta del Covid-19 podría convertirse en...

Haití cierra la frontera por dos días

Las autoridades haitianas notificaron a sus pares dominicanas que su frontera por la parte norte, permanecerá cerrada este jueves y el viernes, para dar...

Afinan el protocolo para abrir las provincias con el 70% de...

El presidente de la República, Luis Abinader, informó ayer que está trabajando junto con las autoridades sanitarias para definir el protocolo de la reapertura...

República Dominicana reanuda los vuelos con Haití

República Dominicana reanuda desde este miércoles los vuelos regulares con Haití, que fueron suspendidos el pasado 7 de julio, tras el asesinato del presidente...

Hoy es el principio del fin del toque de queda

La República Dominicana entra hoy en la tercera fase del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el Covid-19 que habían sido impuestas...

Con un nuevo salario, la hora se pagaría a RD$110.15

En el país, el cálculo por hora trabajada se analiza de manera institucional y diferenciada para llegar al valor final. El sistema laboral que...