Santiago: Patrulla PN mata joven de 26 años cuando perseguía a un presunto delincuente

Una patrulla de la Policía Nacional mató a un joven de 26 años, mientras perseguía a un presunto delincuente en el sector de Hato Mayor, en Santiago.

Pedro Antonio Mata fue muerto a eso de las 11:30  de la noche en la calle principal de ese sector, cuando se desplazaba en una motocicleta junto a una joven.

Un video muestra cuando Pedro Antonio cayó al pavimento, mientras pasa un joven corriendo y un agente detrás.

Verónica Mata, prima de la víctima, narró que su pariente fue asesinado por una patrulla, cuando su pariente se dirigía a un puesto de comida rápida, ubicado próximo donde ocurrieron los hechos. 

La familia pide a las autoridades a que entreguen al agente que le disparó al joven.

FUENTE: LISTIN DIARIO

COE Aumentan 12 provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la tarde de este lunes a doce provincias en alerta verde, debido a la incidencia de una onda tropical y vaguada al este, noreste, sureste y de la Cordillera Central país.

Luego de que se conocieran en horas tempranas alerta verde, para las provincias de La  Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel y Hato Mayor, esta tarde fueron añadidas La Vega,  El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, ascendiendo a un total de 12.

El transcuros del día se mantendrán desde aguaceros moderados a fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones y áreas señaladas. Mientras que para provincias de la parte suroeste se podrían generan algunos aguaceros locales con tronadas aisladas durante la noche.

Ante la ocurrencia de aguaceros, las autoridades exhortan a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Turismo RD registra mejor septiembre de la historia

El Ministerio de Turismo informó que el mes de septiembre recién concluido fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana, con una llegada de turistas superior a la de los años 2018, 2019 y 2020 . 

Septiembre registró la entrada de un total de 365,544 no residentes lo que supone una recuperación del 14% del influjo recibido antes de la pandemia del covid 19, especificamente en septiembre del 2019,  y a su vez un 25% respecto a las cifras de septiembre 2020, lo que representó la generación de unos $US412 millones al país.

Ministro
David Collado, ministro de turismo manifestó que la llegada de turistas es a la fecha mayor a los 3.3 millones de viajes vía aérea de no residentes en República Dominicana durante el año 2021, superando por onceavo mes el año 2019, y destacó que la recuperación ha sido más notoria en los turistas extranjeros no residentes que suelen permanecer en el país por un promedio de siete días.

Los no residentes que llegaron al país en 2021 fueron turistas de origen extranjero en un 79% y el 21% restante de origen dominicano. 

La elevada actividad turística representó un ascenso en los empleos formales a 162,254 personas distribuidas en más de 7,000 empresas para el mes de agosto, variando de 6,648 empleados adicionales respecto al mes de julio y de 51 empresas adicionales para la misma fecha. 

Este crecimiento se registró principalmente en los establecimientos de hospedajes, más de 4,311 y los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, más de 1,800.

Actividad hotelera
La actividad hotelera alcanzó su punto máximo luego de la pandemia en lo que respecta a habitaciones en operación. 87% de estas se mantuvo en operación y un 54% estuvo ocupada en la semana, y 61% los fines de semana. Un 22% de estos huéspedes son de origen local y su índice de reservas por noche destaca el positivo desempeño de corto plazo.

Medidas
La flexibilización de restricciones de viaje ha permitido la recuperación de países emisores históricos de República Dominicana como Rusia, el cual ascendió en la lista de principales emisores y ocupó el lugar número 2, únicamente detrás de Estados Unidos. Los países que acompañan en el top 4 son España y Colombia.

Aeropuertos
En los datos presentados por Mitur con la normalización del influjo de extranjeros no residentes, el aeropuerto de Punta Cana volvió a posicionarse como el principal puerto de entrada de pasajeros, seguidos en captación de turistas por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto Internacional del Cibao, ya que ambos superan en 2021 los datos del período de referencia del año 2019

Cruceros
Según estimaciones en septiembre República Dominicana recibió 3,694 vuelos comerciales con una ocupación de 71% a través de 87 aerolíneas provenientes de 90 aeropuertos distintos y 43 países.

En tanto que por vía marítima se realizaron 10 operaciones de cruceros hechas por 8 buques, dos de los cuales tocaron puertos dominicanos en el mismo viaje representando la llegada de 22,572 cruceristas a 3 puertos distintos como La Romana y Amber Cove, significando un  3% más que en el mes de agosto.

Reservas en aumento
Según las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 están de 12% – 20% por encima de las realizadas para el 2019.  

La cercanía observada entre el desempeño de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana y el flujo de llegada de turistas, augura un repunte significativo para cierre de año en la tendencia de recuperación que se encuentra el país.

Cifras
3.3 millones

Llegada  visitantes

Al país han  llegado por la vía aérea de enero  octubre 3,33,744 visitantes no residentes.

252%
Crecimiento septiembre
Al comparar los 365,544 visitantes no residentes que llegarona al país en septiembre 2021, con respecto a igual mes de 2020, se registra un aumento de 252%.

78%
Origen de pasajeros

 El 78% de los pasajeros que visitó el país en septiembre 2021 fue extranjero.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Jefe del Banco Mundial pide «plan integral» para reducir deuda de países pobres

La carga de la deuda en los países de bajos ingresos aumentó a un récord de 860.000 millones de dólares en 2020, lo que llevó al presidente del Banco Mundial, David Malpass, a pedir el lunes un «plan integral» para abordar el problema.

Los esfuerzos para combatir el covid-19 exacerbaron los niveles de endeudamiento ya en aumento y será necesario un alivio de la deuda, dijo Malpass.

«Los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza», señaló.

La situación es urgente ya que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), lanzada por el Grupo de los 20 industrializados (G20) a principios del año pasado y que permite a los países diferir los pagos de la deuda mientras se enfrentan a la pandemia, expira a fines de año. 

«Necesitamos un plan integral del problema de la deuda, incluida la reducción de la deuda, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia», dijo Malpass.

Los datos del Banco Mundial publicados el lunes mostraron que el deterioro de los indicadores de deuda fue generalizado y afectó a los países de todas las regiones, en todos los países de ingresos bajos y medios.

«Muchos países en desarrollo comenzaron el 2020 en una posición vulnerable, con la deuda externa pública ya en niveles elevados», indicó el informe, y luego los gobiernos proporcionaron recursos sin precedentes para tratar de contener el virus y las consecuencias económicas.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también han aumentado el apoyo, especialmente a los países más vulnerables. 

En 2020, los flujos netos de acreedores multilaterales a países de ingresos bajos y medianos aumentaron a 117.000 millones de dólares, «el nivel más alto en una década», según el informe. 

«El riesgo ahora es que demasiados países saldrán de la crisis de covid-19 con un gran sobreendeudamiento que podría llevar años gestionar», dijo Malpass en el informe.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Aplazan medida de coerción contra padrastro de principal acusado en caso Falcón

El juez de la oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago aplazó para el próximo miércoles 13 el conocimiento de medida de coerción en contra de Alejandro Pérez Pérez, padrastro del Erick Mosquea, principal implicado en el caso Falcón.

El juez Cirilo Salomón tomó la decisión en virtud de que los abogados de Pérez Pérez puedan conocer a plenitud el expediente acusatorio y se reúnan con su defendido.

Alejandro Pérez Pérez fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público durante un allanamiento a su residencia realizado la pasada semana en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Por el caso Falcón se encuentran detenidos, además del padrastro de Mosquea, otras 27 personas, incluyendo a sus padres y su esposa.

El ministerio público acusa al grupo de liderar una extensa red de narcotráfico y lavado de activos con ramificaciones en Europa y Estados Unidos, que manejó al menos 10 mil millones de pesos en los últimos años.

Las autoridades han realizado decenas de allanamientos en todo el país, que le han permitido decomisar al menos 7 millones de pesos en efectivo, así como pendas de lujos y propiedades inmobiliarias.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Director de la Policía dice quieren ser una mejor institución, «que procure servir como debe ser a su sociedad”

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, informó este jueves que una vez sea levantado el toque de queda los agentes que estaban en los retenes y haciendo cumplir esa disposición, serán destinados al patrullaje contra la criminalidad.

Esto luego de que el Gobierno anunciara que no solicitará nueva extensión del estado de emergencias, que finaliza el 11 de este mes.

“Si  terminan los toques de queda nosotros vamos a continuar el patrullaje, los efectivos que estaban haciendo labores preventivas del toque de queda, retenes, se reintegrarían a las labores preventivas”, explicó el mayor general Sánchez.

Agregó que para ese patrullaje, contarán con el apoyo del Ministerio de Defensa y que esperarán “nuevas disposiciones que vendrían a compensar el libre tránsito. Si hay otras medidas, que así considere el superior gobierno, nuestra institución estará presta para cumplir con esa medida”.

Asesinato de Leslie Rosado

Con relación a la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, a manos del agente Janli Disla Batista, el director de la Policia, lamentó el hecho y dijo que tan pronto se enteraron de la situación pusieron al agente en manos del Ministerio Público.

Dijo que están en el proceso de reforma policial para “corregir aquellos males que puedan afectar la institución y ser una mejor policía que procure servir como debe ser a su sociedad”.

Indicó que es un caso delicado y que se remitirán a apoyar al Ministerio Público en su requerimiento, como lo vienen haciendo hasta este momento, aportando toda la prueba que necesite, pero que  hay que esperar que avancen las  investigaciones para que sea la verdad la que prime.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Aplazan para este viernes audiencia contra cabo acusado de asesinar a arquitecta embarazada

El juez Leomar Quezada aplazó para mañana viernes a las 4:30 de la tarde el conocimiento de medida de coerción contra el cabo Janli Disla, acusado de quitarle la vida a la arquitecta Leslie Rosado; y contra el motoconchista Rafael Castillo Nova, quien trasladó al agente policial hacia donde estaba la víctima. 

Luego reunirse este jueves en la sala de audiencias, los imputados y familiares de la víctima, próximo a las 4:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, la defensa del motoconchista dijo que solicitó el aplazamiento de la audiencia porque se le notificó el pedido de la medida de coerción a las 3:00 de la tarde de este jueves, razón por la cual este debe examinar detenidamente.

El pasado lunes fue depositada ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, la solicitud de un año de prisión preventiva contra el cabo, quien disparó a la joven de 35 años en presencia de una de la hija mayor de esta.

La solicitud fue entregada por el fiscal titular de la provincia de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán y se acusa al cabo de cometer un homicidio voluntario.

Rosado iba de salida de celebrar el cumpleaños de su padre y se encontraba en dirección hacia su residencia en el Distrito Nacional. El hecho ocurrió en Boca Chica. 

MIentras que un representante del Ministerio Público expresó que se tuvo que presentar otra medida de coerción contra el “motoconchista” y se solicitó la fusión de ambas porque tanto Disla como Castillo están implicados en el mismo hecho. Esta última petición fue aceptada por todas las partes.

Además explicó que se acogió el aplazamiento solicitado por la defensa del motoconchista porque la solicitud de la medida de coerción se le notificó esta tarde y el mismo pudo probarlo con presencia de un documento.

El MP aseguró que su responsabilidad en este caso es “no dejar ni un cabo suelto”.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Asaltan campeón nacional de Ciclismo Juvenil durante entrenamiento

LA VEGA, RD – El campeón nacional de Ciclismo JuvenilJuan Ángel Tapia, fue víctima de un asalto mientras realizaba sus entrenamientos en el distrito municipal La Sabina en Constanza.

El atleta narró que fue interceptado por tres antisociales que se transportaban en una motocicleta y lo despojaron de sus pertenencias, específicamente en las inmediaciones de Rancho Guaraguao.

Explicó que al momento de ser interceptado lo encañonaron y tiraron al piso, despojándolo de su celular, audífono y algunos accesorios de la bicicleta.

En el momento del hecho, uno de los tres asaltantes realizó un disparo a la bicicleta.

FUENTE: TELEMICRO NOTICIAS

Gestionan la extradición de Rafael Canó desde España

El Ministerio Público informó este miércoles el apresamiento en España de Rafael Stefano Canó Sacco y detalló que en las próximas horas formalizará la solicitud de extradición para su procesamiento en República Dominicana por su implicación en el Caso Medusa, por el que guardan prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros imputados.

La Oficina Central Nacional de la Interpol en el país informó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que el exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República fue detenido la tarde de este lunes 4 de octubre.

La Pepca indicó que, a través del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, agiliza las diligencias para traer al país a Canó Sacco.

A través de la Operación Medusa, la Pepca, junto a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, develó en junio pasado una red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que malversó miles de millones de pesos de los contribuyentes.

El imputado Canó Sacco era objeto de una orden de detención emitida a través de la Interpol, debido a su evasión de la investigación judicial activada en su contra por el hecho de actuar junto a varias personas para defraudar al Estado dominicano, mediante distintas maniobras tendentes a la sustracción de fondos provenientes de la Procuraduría General de la República, en beneficio propio y de terceros vinculados, así como de incurrir en prácticas para encubrir sus acciones ilícitas.

El Ministerio Público ha calificado los hechos del imputado como corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, desfalco y delitos de alta tecnología.

Estas acciones infringen los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal dominicano, y el artículo 3 de la Ley 712-02, Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, así como os artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-02, Sobre Crímenes y delitos de alta tecnología.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Negación y vacío en el sepelio de la arquitecta Rosado

Tres días pasaron desde que la vida de la arquitec­ta Leslie Rosario se tor­nó gris y a su vez manchó del mismo color los cora­zones de sus familiares y allegados, quienes este martes le dijeron adiós entre el dolor y el llanto.

“Ver tu cuerpo, el cuer­po, que he abrazado y be­sado toda mi vida, recos­tado con los ojos cerrados me ha partido el alma, no quiero que pase el tiem­po y que lentamente me vaya a acostumbrar, no quiero que pasen los días ni las noches sin que es­tés aquí, no quiero que llegue un día en que no sufra, porque quiero llo­rarte siempre para que sepas lo mucho que me importas y lo mucho que te amo”, fueron algunas de las palabras de Nicole, la hija mayor de la feneci­da, durante la despedida.

Con solo 15 años, la mayor de los tres herma­nos se armó de valor pa­ra decirle a su progenito­ra que cuidara de los más pequeños e intentará darles el “tiempo, amor y cuidado” que ella recibió. “Yo intentaré ser una ma­dre para ellos, intentaré pa­recerme a ti lo más posible”, declaró.

En medio de pausas para respirar por la intensidad de sus sentimientos, Nicole re­cordó cuando su madre fue víctima del disparo que le segó la vida a ella y a quien sería su cuarto hermanito.

“Solo me pregunto, una y mil veces, que alternativa pudiera haber hecho yo pa­ra protegerte como tú siem­pre me has protegido a mí. Es tan difícil saber que yo no pude haber hecho nada, porque nunca imagine lo que iba a pasar.

SEPA MÁS
No lo cree.

José Rosado, padre de Leslie, externó su dificul­tad para asumir que ya no verá a quien definió como la mitad de su vi­da. “Yo he estado firme, porque es que no lo he creído. Yo estoy como en una negación estúpida que no sé, no estoy aquí de verdad”, manifestó levantando brazos y to­cándose la cabeza.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Santiago: Patrulla PN mata joven de 26 años cuando perseguía a...

Una patrulla de la Policía Nacional mató a un joven de 26 años, mientras perseguía a un presunto delincuente en el sector de Hato Mayor, en...

COE Aumentan 12 provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la tarde de este lunes a doce provincias en alerta verde, debido a la incidencia de...

Turismo RD registra mejor septiembre de la historia

El Ministerio de Turismo informó que el mes de septiembre recién concluido fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana, con...

Jefe del Banco Mundial pide «plan integral» para reducir deuda de...

La carga de la deuda en los países de bajos ingresos aumentó a un récord de 860.000 millones de dólares en 2020, lo que...

Aplazan medida de coerción contra padrastro de principal acusado en caso...

El juez de la oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago aplazó para el próximo miércoles 13 el conocimiento de medida de...

Director de la Policía dice quieren ser una mejor institución, «que...

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, informó este jueves que una vez sea levantado el toque de queda los agentes...