Avanzan detalles del plan de vacunación

La vacunación será volun­taria, se hará intra y ex­tramuros y luego de vacu­narse la persona deberá esperar 30 minutos en el centro de vacunación.

Las personas sanas con edades entre los 19 y 49 años, que no tenga nin­gún problema de salud diagnosticado, serán los últimos que se vacunarán contra el nuevo coronavi­rus en el país, mientras los primeros será el personal de salud que está trabajan­do directamente con pa­cientes infectados en los hospitales COVID.

Así se establece en los detalles del plan de va­cunación que ha diseña­do el país dado a cono­cer por representantes del Gobierno, durante una re­unión realizada este fin de semana con los directores de medios de comunica­ción. Ayer, la estrategia fue socializada además por el Gabinete de Salud con re­presentantes de ese sector.

Se tiene previsto que los mismos serán dados a co­nocer a la población hoy a las 10:00 de la mañana. La estrategia se aplicará me­diante puestos de vacuna­ción fijos y móviles.

Inmediatamente lle­guen los primeros insu­mos, el proceso de vacu­nación se hará mediante la división de la población en grupos prioritarios y cada uno de esos grupos estará conformado por distintas fases. La vacunación será voluntaria.

Las distintas fases

En el primer grupo a ser vacunado se contemplan cuatro fases: La IA, que consta del personal de sa­lud de primera línea de los centros COVID; Fa­se IB, el resto de personal de salud; Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priori­zando aquellos que estén en hogares de ancianos, y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuer­zas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Mari­na de primera línea.

 En el segundo grupo, aparece la Fase IIA, que consiste en la población en­tre 50 y 59 con comorbili­dades, y la Fase IIB, que es el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones.

El último grupo está compuesto por la Fase IIIA, donde entra la población entre 19 y 49 años con co­morbilidades, y la Fase IIIB, que es el mismo rango de edad, sin complicaciones.

Puntos fijos y móviles

En el encuentro con direc­tores de medios de comu­nicación se detalló además que los puntos donde se co­locarán las vacunas serán dos: intramuros y extramu­ros. Los primeros serán los establecimientos de salud que ofrecen atención es­pecializada a pacientes en grupos de riesgos y estan­cias de envejecientes.

Los segundos, serán puestos fijos de vacuna­ción ubicados en lugares estratégicos de las distin­tas comunidades, así como puestos móviles para lle­gar a comunidades de difí­cil acceso.

Se explicó que habrá disponibles 300 centros de vacunación y cada uno tendrá cinco grupos de va­cunadores.

Cada vacunador inmuni­zará a 40 personas los siete días de la semana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y luego de una perso­na ser vacunada, deberá es­perar 30 minutos en el cen­tro para observar cualquier tipo de reacción.

En el caso de los milita­res serán vacunados en sus campamentos.

FUENTE: Doris Pantaleón, Listin Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí