Aumentan a 14 las provincias en alerta roja ante la cercanía de Fred

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta el territorio nacional ante la cercanía de la tormenta Fred, aumentando a 14 las provincias en alerta roja, incluyendo entre ellas al Gran Santo Domingo.

Mientras que en alerta amarilla se declaran 8 y en alerta verde unas 9 por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció en su boletín que el centro de la tormenta Fred se encuentra muy próximo a La isla Saona y, de acuerdo a las imágenes satelitales, la nubosidad asociada está produciendo lluvias en La Altagracia, Isla Saona y Boca de Yuma, así como otras localidades cercanas.

A las 10:00 a. m. de hoy Fred en la latitud 18.1 norte y longitud 69.4 oeste, esto es a unos 85 km al sureste de la ciudad de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

“Actualmente, la tormenta tropical Fred se ubica a unos 40kms al este-sureste de la ciudad de Santo Domingo”, señaló durante la rueda de prensa en las instalaciones del COE, el predictor de Onamet, Enmanuel Álvarez.

La trayectoria de Fred lleva movimientos este-noroeste a unos 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kms/h.

Según Álvarez,  de continuar con esta trayectoria, al mediodía y primeras horas de la tarde, el fenómeno atmosférico estará penetrando al territorio dominicano, por la franja costera desde Santo Domingo hasta San Cristóbal.

Las valores más significativos de lluvia se presentarán en todo el litoral costero Sur y en la cordillera central. Mientras que los vientos se sentirán especialmente en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monseñor Nouel y San Cristóbal.

Alertas

En alerta roja están La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Azua, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan y  María Trinidad Sánchez son las que fueron declaradas en alerta amarilla.

Mientras que en verde están Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elías Piña.

Las autoridades instruyen a los organismos de protección civil para que continúen con las evacuaciones de carácter preventivo y obligatorio.

En tanto que a los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras del país, recomiendan hacerlo con precaución, debido a la escasa visibilidad que pueden generar los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país.

Asimismo, advierten a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

De su lado, la Defensa Civil dispuso 2,405 centros colectivos o  albergues con capacidad para 600,000 personas que necesiten ser evacuadas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios Covid-19.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí