Atender una emergencia le costó una golpiza: la historia de la doctora agredida por el familiar de un paciente

0
9

El pasado sábado por la tarde, la doctora Yahayra Elizabeth Ortiz se encontraba trabajando como de costumbre en la clínica Integral I, ubicada en la Zona Oriental de Santo Domingo, cuando un familiar de un paciente reaccionó de manera violenta ante una pregunta rutinaria que ella le hizo y la agredió físicamente.

Como resultado del ataque, la médica sufrió traumas contusos en piernas, codo, cuello y rodilla derecha, lesiones que requirieron tratamiento especializado y la emisión de una licencia médica para su recuperación.

Ortiz explicó que el presunto agresor, identificado como Ludovino Rosario, se molestó tras que ella le preguntara sobre la causa de la activación de la alarma del 9-1-1. «Llegó una unidad del 9-1-1 con una paciente. Es normal que cuando el 9-1-1 llega uno le pregunte por qué trae a la paciente. Yo me acerco al familiar de la paciente y solamente fue una pregunta que le hice: ‘¿Por qué activó la alarma del 9-1-1?», relató la doctora.

Detalló que desde el inicio, el hombre mostró una actitud hostil.

«Desde que llegó estaba agresivo, me respondió que yo debía de saber por qué habían activado la alarma. Yo simplemente le respondí que yo no vivía con ellos, que él tenía que decirme cuál era la condición de su paciente para saber cómo íbamos a tratarla, que si tenía un médico allá (en la clínica) que la atendía. Él vuelve y me responde que yo debo de bajarme, que estoy muy altanera para no entrarme a trompadas y que lo que tengo que hacer es atender a la paciente», subrayó la doctora.

Reacción del Colegio Médico

El Colegio Médico Dominicano (CMD) condenó la agresión y denunció que este tipo de actos contra profesionales de la salud se ha vuelto recurrente. «El Colegio Médico Dominicano ha venido denunciando de forma recurrente estas acciones abusivas y desdeñables en contra de nuestros médicos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido frenar esta ola de violencia salvaje perpetrada por algunos desaprensivos», afirmó la directiva del gremio.

El CMD subrayó que este tipo de incidentes convierte la labor médica, que es de servicio y entrega, en una profesión de alto riesgo por culpa de la intolerancia y la violencia. “¡Exigimos un basta ya! ¡Nunca más!”, señalaron.

Asimismo, la institución advirtió que dará seguimiento cercano al caso y exigirá que todo el peso de la ley recaiga sobre el responsable de esta barbarie

FUENTE: HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí