Apresan coronel investigado en caso de narcotráfico por negarse a prueba de polígrafo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dispuso el arresto del coronel Mejía Reynoso, quien se habría negado a someterse a una prueba de polígrafo en el marco de una investigación por narcotráfico.

El oficial es objeto de una pesquisa encabezada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por el trasiego de cinco maletas, conteniendo 188 paquetes de cocaína y uno de marihuana, mientras se desempeñaba como encargado de los servicios del CICC-DNCD en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en febrero de 2015.

El alto mando de la FARD aplicó una sanción de 30 días de arresto severo, que el coronel Mejía Reynoso deberá cumplir en el pabellon para oficiales superiores de la institución, en la Base Aérea de San Isidro, según refiere el oficio 0365 firmado por el comandante de Base, coronel Carlos Antonio Tello De Jesús.

Actualmente se desempeña en la función de jefe de seguridad de los Comedores Económicos del Estado

El informe subraya que el oficial bajo investigación es reincidente en negarse a someterse a la prueba de integridad y confiabilidad (polígrafo) autorizada por el ministro de Defensa, como parte de la indagatoria que lleva la DNCD.

Los investigadores señalan en el documento, que el coronel Reynoso actuó con negligencia al no cumplir con los procedimientos de inspección de los equipajes contaminados con los 188 paquetes de cocaína y una de marihuana que salieron por esa terminal (el oficio no refiere el destino de la droga).

A juicio de las autoridades, el desacato a una orden superior constituye una violación al artículo 43, parafo 111, literal a, del Reglamento Militar Disciplinario de las Fuerzas Armas.

La investigación data de 2015, cuando fue confiscado el cargamento de droga en el lugar de destino (no identificado) en la gestión del mayor general Julio César Souffont Velázquez (2013- 2016).

El coronel Mejía Reynoso formó parte de un reducido grupo de oficiales de la entera confianza del general Souffont Velázquez, ocupando varias funciones importantes en la DNCD.

Entre los puestos despeñados por el oficial investigado dentro de la agencia, figuran el de director de Inteligencia Sensitiva, jefe de la División de Santo Domingo Oriental, director de Operaciones; encargado de la Unidad de Reacción Táctica, así como jefe de la División Sur Central en Bani y coordinador de los Servicios del CUCC-DNCD en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Desde este último puesto fue sacado del organismo antidrogas por el referido caso de 188 paquetes de cocaína que salieron del país por su área de responsabilidad.

Aunque la investigación en curso lleva cuatro años y medio, el coronel Reynoso siguió desempeñando funciones en varios organismos de las Fuerzas Armadas, como el Cuerpo Especializados de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y otros.

Actualmente se desempeña en la función de jefe de seguridad de los Comedores Económicos del Gobierno.

El oficial cumplirá su arresto disciplinario el próximo 30 de mayo, mientras que la comisión que investiga el caso debe rendir un informe para establecer responsabilidad.