3.3 C
Konstanz
viernes, febrero 23, 2024

Al menos 163 muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes

Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza mataron en las últimas 24 horas a al menos 163 gazatíes, y la cifra total de fallecidos en 103 días de guerra entre Israel y Hamás alcanza los 24,448.

En las últimas horas llegaron a los hospitales unos 350 heridos, con lo que el número total de estos supera los 61,500 desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

«Hay numerosas víctimas bajo los escombros y en carreteras, a las que los equipos de emergencia y protección civil no pueden llegar», advirtió el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

Mientras que el Ejército israelí informó de operaciones en varios puntos del enclave, sobre todo en el centro y sur, donde se concentran los enfrentamientos, Wafa indicó que «decenas de gazatíes murieron y fueron heridos anoche y en la madrugada del miércoles».

«Los equipos de defensa civil y ambulancias pudieron recuperar los cuerpos de 25 muertos y decenas de heridos después de que aviones de la ocupación (Israel) bombardearan viviendas en el barrio de Daraj», en la ciudad de Gaza.

A su vez, recogieron los cuerpos de siete muertos en proximidades del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja, área donde siguen los intensos combates con milicianos palestinos mientras las fuerzas israelíes intentan avanzar a nivel meridional.

«La artillería reanudó sus bombardeos sobre áreas residenciales y zonas pobladas en Jan Yunis, y en las proximidades de los centros de acogida» de desplazados, informó Wafa.

Según aseguró, también «atacó un cementerio», donde «exhumó varios cadáveres». Las autoridades gazatíes controladas por Hamás han ido acusando a Israel de esta práctica durante las últimas semanas.

Según Wafa, en los bombardeos de las últimas horas también hubo varios muertos y heridos por ataques en los domicilios de varias familias en Jan Yunis, donde la artillería atacó el centro de la urbe, Al Manara y Baten Al Sameen.

Por otro lado, también hubo ataques en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, «objeto de violentos bombardeos de artillería», igual que el área del puerto en la ciudad de Gaza.

Además de los casi 24,500 muertos confirmados, se estima que unas 8,000 personas desaparecidas están muertas bajo escombros de edificios destruidas, en un paraje de devastación generalizado por una ofensiva que ha derivado en una grave crisis humanitaria.

El Ministerio de Sanidad calcula que, entre muchas otras necesidades, actualmente hay 350,000 gazatíes con enfermedades crónicas que no tienen medicación.

Además alertó de la propagación de enfermedades contagiosas, especialmente la hepatitis A, entre los casi dos millones de desplazados, que viven la mayoría hacinados y en precarias condiciones de higiene.

Anoche Catar anunció un pacto humanitario entre Israel y Hamás para la entrega de fármacos que necesitan los más de 100 rehenes israelíes aún vivos retenidos en Gaza, a cambio de la entrega de una mayor cantidad de ayuda humanitaria que incluirá también medicina para civiles palestinos.

Las provisiones, donadas por Francia, deben entrar a Gaza tras haber llegado este miércoles a Egipto.

Por otro lado, según Wafa, Gaza siguió sometida hoy al sexto día de corte casi total de comunicaciones telefónicas e internet, lo que hace que quede prácticamente incomunicada del mundo exterior y a su vez a nivel interno, dificultado las tareas de equipos de emergencia para rescatar a heridos en ataques, denuncia el Gobierno gazatí.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Angel Quezada
Angel Quezadahttp://tvmontana.com
Soy Ángel Quezada editor de noticias en tvmontana.com

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,913SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles