La subcomisión de asuntos de equidad de género de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles y anunció que agilizará el estudio del proyecto de ley integral sobre violencia de género ante los últimos feminicidios registrados en el país.
La subcomisión está respaldada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se comprometió a agendar la iniciativa para que se apruebe antes del 26 de julio, cuando concluye la actual legislatura.
La pieza es autoría de la diputada Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en sus argumentos establece que el proyecto no solo busca castigar la violencia contra las mujeres, sino crear un marco preventivo de la violencia que sirva como referente para bajar las cifras de feminicidio.
A la raíz del problema
La diputada Rodríguez asistió a la reunión de la subcomisión y allí dijo que aunque ya existe una ley para penalizar la violencia contra la mujer, promulgada en el año 1997, la nueva normativa que analizan las diputadas en comisión «va más allá de las condenas y quiere adentrarse en la raíz del problema» y convertirse así en un «proyecto integral» contra las agresiones de género.
«El problema de la violencia es un mal multicausal y multifactorial que necesita ser abordado desde distintas instancias, por eso queremos agilizar este proyecto«, sostuvo la legisladora.
Ante los últimos casos de feminicidios registrados en el territorio nacional, Rodríguez precisó que las cifras no bajarán hasta que se realice un abordaje en torno a la prevención de la violencia.
Aunque solo falta un mes para que concluya la actual legislatura congresual, la subcomisión de género recibió el apoyo de Pacheco para agendar y aprobar la pieza antes del 26 de julio.
Proyecto
El proyecto de ley que estudia la Cámara de Diputados busca crear un sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La iniciativa tiene como objetivo penalizar varios tipos de violencia contra las mujeres como la física, sexual, psicológica, política, obstétrica, económica, patrimonial, laboral, intrafamiliar y la ciberviolencia.
También propone la creación de políticas públicas para prevenir la violencia y originaría una estrategia nacional que incluiría informes de resultados periódicos a las instancias gubernamentales ligadas a temas de la mujer.
FUENTE: DIARIO LIBRE