Abinader: habrá sanciones a quienes borraron datos celular del Listín

0
89

El presidente Luis Abina­der afirmó ayer que los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Digesett) culpa­bles de borrar la data de un teléfono celular del Lis­tín Diario serán investiga­das y si corresponde pro­cesados, porque ese tipo de actos tiene consecuen­cias en su gobierno.

En un mensaje colgado en la red Twitter, el gober­nante dijo que “indepen­dientemente de las expli­caciones de la @Digesett, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser inves­tigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá”.

Abinader expresó su opi­nión un día después de que recibiera en su despacho al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien le informó de la agresión de que fue ob­jeto el pasado lunes cuando fue a investigar eventuales irregularidades en el Centro de Retención de Vehículos instalado en el antiguo Ca­nódromo El Coco.

Anoche, el director del Listín Diario, Miguel Fran­jul, en cinco mensajes de Twitter, declaró que “la ile­gal borradura de la data de una flota telefónica de nuestro diario cometida por Digesett sienta un pre­cedente inaceptable”.

Franjul expresó que “Listín agradece todas las muestras de solidaridad y de condena que ha recibi­do tras el atropello”, para de inmediato agregar que “acepta las disculpas de la Digesett si estas vienen acompañadas de las nece­sarias sanciones a sus res­ponsables”.

Al comentar la condena del Presidente a la borra­dura de la data, el director del Listín dijo que “con esta actitud del Presidente reco­bramos la esperanza de que este vulgar atropello con­tra la libertad de prensa no quedará impune”.

Agregó que “de este mo­do, el presidente Abinader hace honor a su reiterada postura de que su gobierno no tolerara atentados con­tra esta libertad”.

Igualmente, Abinader se expresó el mismo día que el Listín Diario publicó un edi­torial titulado “Grave vio­lación constitucional”, en el que condena la agresión cometida contra el Defen­sor del Pueblo y el personal periodístico que estaba en el lugar ejerciendo su labor informativa.

“LISTÍN DIARIO denun­cia formalmente ante el país y ante la Sociedad Inte­ramericana de Prensa, que ha sido víctima de una gra­ve violación constitucional a sus derechos, tras el atro­pello contra dos de sus re­porteros y el Defensor del Pueblo en las instalaciones del centro de retención de vehículos en El Canódromo, anteayer”, dice el encabeza­do del editorial del decano de la prensa dominicana.

Anteayer, la cámara foto­gráfica y el teléfono móvil que habían sido despojados el lunes a periodistas de es­te diario, fueron devueltos en la redacción por oficia­les de la Digesett, pero tras proceder a iniciar el celular, se comprobó que había sido borrada toda la data conte­nida y el equipo había que­dado vacío.

Digesett se disculpa

Ayer, el director de la Dige­sett, general Ramón Anto­nio Guzmán Peralta, visi­tó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a su equipo de trabajo, ante quienes se disculpó por las agresiones propinadas por oficiales y miembros de esa institución el pasado lunes en el Centro de Retención Vehicular (Ca­nódromo, El Coco).

Reconoció la inobservan­cia por parte de miembros de Digesett, de las atribu­ciones del Defensor de Pue­blo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejer­cicio de su ministerio que está investido de plenos poderes y facultades pa­ra realizar cualquier inves­tigación, aún de oficio o a petición de parte, sin avi­so previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector públi­co no públicos que prestan servicios públicos.

CDN-37 Presentó querella

CDN Canal 37 se que­relló contra la Digesett y los agentes actuantes en la agresión física contra el camarógrafo, la pe­riodista, y los daños cau­sados a los equipos de grabación en el Canó­dromo. La dirección del canal se presentó ante la Fiscalía del Distrito Na­cional a colocar la que­rella y depositó pruebas de las agresiones.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí