La Academia de la Ciencia de la República Dominicana (ACRD) afirmó hoy que con el río Tireo, de Constanza, se ha cometido un ecocidio y un homicidio que debe llamar la atención, ya que cobró la vida de un defensor, y que los depredadores también han matado la cuenca de esa fuente acuífera.
Su presidente, Eleuterio Martínez, dijo que la situación de ese río es para preocuparse, ya que su fuente está totalmente desbastada y deploró la muerte del agricultor Francisco Ortiz Bárez, un defensor de esa fuente acuífera.
El ambientalista explicó que en la loma El Paragua, donde nace el río Tireo, es la fuente principal del río Yuna y que da agua para Montecristi, Barahona y Samaná.
Al ser entrevistado esta mañana por los periodistas Edith Febles y German Marte, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el ingeniero agroforestal señaló que los depredadores han roto el cauce natural de río Tireo.
“No queda ni un arbolito alrededor de ese río, allí no queda nada y la cuenca está totalmente devastada. La situación es para uno preocuparse”, lamentó.
Sostuvo que Tireo y Constanza son los mayores productores de verdura, y ahora siembra se está haciendo en la montaña.
Con motivo a la celebración hoy del Día Internacional de la Tierra, Martínez consideró que República Dominicana tiene una condición privilegiada porque se producen los alimentos necesarios para alimentar la población.
“Nosotros somos una potencia mundial en producción de guineo orgánico, y el cacao está alcanzando precios inesperados, compitiendo con minerales como el cobre”, destacó.
El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/63/278, presentada por Bolivia.
FUENTE: EL NACIONAL