El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
“Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, indicó Biden en un comunicado, en el que asegura que sus rivales intentaron “romper” a su hijo, que fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta”.
Joe Biden tiró por el suelo su palabra y le otorgó un indulto amplio a su hijo, Hunter Biden, afirmando –al igual que su sucesor, el presidente electo Donald Trump– que la política ha “infectado” a la Justicia norteamericana, uno de los pilares institucionales de la primera potencia global.
La decisión, férreamente defendida por la Casa Blanca, le valió a Biden una ola de críticas, de propios y ajenos.
El presidente, que dejará el poder el 20 de enero próximo, cuando Trump asuma su segundo mandato, justificó el épico giro con un argumento esgrimido infinidad de veces por el propio Trump: la “política cruda”, dijo el mandatario en su comunicado, ha “infectado” el proceso judicial que llevó a las condenas contra su hijo.
Hunter había sido hallado culpable por un jurado en un juicio en Delaware de haber mentido sobre su adicción a las drogas para poder comprar un arma de fuego, y además se había declarado culpable en otro complicado proceso en California por evasión de impuestos.
Indulto poderoso
— Increíble
El perdón de Biden cubre también otros delitos que Hunter “haya cometido o pueda haber cometido o participado” entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024, uno de los indultos más amplios que se hayan visto en el país.
FUENTE: EL DÍA