El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha pronosticado que este sábado, debido a la influencia indirecta de una vaguada al noreste del país, sobre aguas del Atlántico, se registrarán incrementos nubosos , especialmente en horas de la tarde.
Estos factores, sumados a los efectos locales y el viento cálido proveniente del sureste, provocarán chubascos dispersos y aguaceros aislados, acompañados de tronadas en varias provincias, incluyendo Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Valverde y Monte Cristi, entre otras.
Estas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta las primeras horas de la noche. Asimismo, se reporta el rápido desplazamiento de una débil onda tropical hacia el sur de Haití, en el mar Caribe.
Para el domingo, la persistencia de la vaguada en distintos niveles atmosféricos continuará generando lluvias en la tarde, principalmente en localidades de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata y otras áreas del sur y este del país.
A pesar de encontrarnos en la temporada de otoño, las temperaturas seguirán elevadas, con una sensación térmica alta debido al viento cálido del sureste. INDOMET recomienda tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol sin protección adecuada, buscar lugares frescos y usar ropa ligera y de colores claros.
FUENTE: EL DÍA