Reclaman solución en Alcaldía de La Vega

0
80

Representantes de distintas entidades del sector empresarial de La Vega entienden que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser el ganador de la sindicatura del municipio, es el responsable de resolver la situación actual que atraviesa esta localidad, tras la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa electos, y la propuesta de la terna para ocupar esta plaza.

César Arturo Abréu Fernández, ingeniero y presidente del Instituto Duartiano en la provincia, estableció que la sindicatura de La Vega pertenece al PRM y que cualquier decisión al respecto debe tomarse dentro del marco legal establecido.

Abréu Fernández explicó que el sistema político dominicano se fundamenta en partidos políticos, y las posiciones públicas, como la de alcalde, pertenecen al partido por el cual la gente votó.

“Los veganos votaron por el PRM para la sindicatura, y no se puede pretender que esa posición la asuma alguien que no pertenezca al partido”, afirmó.

Destacó que el PRM tiene la responsabilidad de seguir las leyes para encontrar una solución adecuada.

“Si mañana se decide que un regidor va a ser alcalde, mientras se haga de acuerdo con las leyes, no habrá ningún problema”, agregó el ingeniero.

El ex diputado dijo que la situación se resolverá de manera satisfactoria, siempre y cuando se respeten los lineamientos legales.

Mientras, Omar Beato, presidente de la Asociación Para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE), estableció que al renunciar el alcalde de La Vega, la ley dice que debe de asumir la vicealcaldesa, y ante su renuncia, la ley manda que de manera interina, se juramente el secretario general que, en este caso, es el arquitecto Joel Martínez.

La terna enviada al Presidente de la República, Luis Abinader, contempla a Agustín Burgos, actual diputado de La Vega y de hecho el diputado más votado, a Danny Holguín, operativo del Ayuntamiento, una persona que conoce mucho del tema y que maneja al dedillo la alcaldía por haber acompañado a Kelvin Cruz en sus ocho años de gestión, y al actualmente regidor y el de la Sala Capitular, Esteban García.

“Ahora lo que viene ahora es la elección de un nuevo alcalde y de una nueva alcaldesa, son personas muy buenas las tres, lo que sí, yo entiendo que se debe de tomar la decisión rápido porque obviamente eso crea un poco de inquietud, sobre todo en la clase empresarial, quisieran pues que la cosa esté en clara para poder en tema de inversión estar más tranquilos”, indicó.

Estableció que si bien crea un poco de incertidumbre esta situación, no afecta en materia económica al municipio, ya que en la Vega “tenemos la ventaja de que el ingeniero que fue alcalde por ocho años, tenía conformado un equipo muy bueno y ya hay un plan establecido”.

“Puede afectar más desde el punto de vista de la incertidumbre pero, económicamente no afecta porque en La Vega hay un plan que se maneja solo prácticamente, y lo que se le está es dando continuidad a lo que hay, o sea que no va a haber ningún tipo de cambio, sobresalto o sorpresa”, indicó.

“Ahora lo que tenemos es un alcalde interino, que de hecho tiene limitada sus funciones, no puede firmar contratos, no puede iniciar nuevas obras, es solamente para garantizar el el día a día, pero aún así, la Alcaldía cuenta con muy buenos técnicos, hay un plan y entiendo que que va manejándose de manera adecuada”, agregó Beato.

Sin embargo, Waldy Taveras, exregidor y especialista en temas municipales, explicó que cuando se produce un vacío en una municipalidad, ningún partido político tiene la autorización para presentar una terna, ya que esta opción no está contemplada en ninguna ley.

«El Estado es social, democrático y de derecho, y la actuación de todo funcionario público debe estar fundamentada en la ley. Si la ley no lo establece, no se puede hacer», agregó.

Taveras señaló que la Constitución establece procedimientos específicos para sustituir a congresistas, presidentes y vicepresidentes.

En el caso de los congresistas, el partido correspondiente presenta una terna, mientras que para la presidencia y vicepresidencia, el presidente de la Suprema Corte asume el cargo por 15 días y convoca a la Asamblea Nacional. Sin embargo, resaltó que para los regidores y alcaldes, la Constitución y las leyes actuales no lo contemplan.

Según Taveras, la única manera legítima de abordar esta situación sería incluir en la reforma constitucional un procedimiento para sustituir a los alcaldes, vicealcaldes y regidores en caso de vacantes definitivas.

“En la actualidad, no existe disposición legal que permita a un partido presentar una terna para estos cargos”, dijo el exregidor.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí