El japonés Shohei Ohtani sigue siendo el favorito de la prensa especializada, o con derecho al voto, para el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional, pero sin importar esta situación, varios peloteros dominicanos se han encargado de poner presión a la carrera por esta distinción el viejo circuito de las Grandes Ligas.
Según el último resultado de la encuesta de MLB, la estrella de los Dodgers de Los Ángeles marcha primero para llevarse su tercera distinción de este tipo, seguido de los dominicanos Ketel Marte y Elly de la Cruz, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.
Ohtani y los Dodgers marchan primeros en el Oeste de la Nacional, con el japonés como líder de cuadrangulares (37), anotadas (90), porcentaje de slugging (.632) y OPS (1.008), segundo en remolcadas (86), en hits (137) y bases robadas (33), tercero en porcentaje de embasarse (.385) y cuarto en promedio de bateo (.297).
Marte marca el paso en Arizona
Con relación a Marte, ha sido la piedra angular de la ofensiva de los Diamondbacks de Arizona (68-53), quienes mantienen un paso firme, no solo por clasificar a la postemporada vía comodín, sino que le han puesto presión a los Dodgers (71-49), situándose a 3.5 juegos de ellos por la cima de la División Oeste.
Marte cuenta en su haber con 30 jonrones, 81 carreras empujadas y 81 anotadas, con promedio de bateo de .298, tercero en cada uno de estos departamentos en la Nacional.
El dominicano, quien además aporta con su defensa en el segundo cojín, posición en la que apenas ha permitido cuatro errores en 795 entradas y 444 oportunidades de completar el out, lo que le otorga un porcentaje de fildeo de .991.
Antes de la lesión en el tobillo que lo afecta desde el fin de semana, Marte registraba promedio de bateo de .324, con 11 vuelacercas y 24 remolcadas, en 22 juegos desde la pausa del Juego de Estrellas, en los cuales los Diamonbacks salieron con la victoria en 17 oportunidades, una muestra del valor que ha tenido su participación para los de Arizona en la competencia, frente a unos Dodgers señalados en todo momento como favoritos para conquistar el Oeste.
Juego explosivo
Elly ha montado su propio espectáculo de velocidad y poder en la temporada de Grandes Ligas. La “Cocoa” con sus 59 bases robadas y 21 cuadrangulares está a punto de unirse al club de las 60 estafas y 20 o más jonrones.
La espectacularidad de su es innegable y ha sido el motor de unos Rojos de Cincinnati, que aún respiran en la persecución de uno de los comodines, que les permita avanzar a la postemporada.
Su defensa, sobre todo en los batazos dífiles, en una posición premium como el campocorto, es un elemento que adorna a su producción con el madero, en la cual cuenta con 27 dobles y siete triples, los cuales han sido parte para que registre 78 vueltas anotadas y 51 impulsadas.
¿Por qué uno y el otro no?
En los resultados arrojados por la encuesta de la MLB, Bryce Harper, de los Filis de Filadelfia, y Francisco Lindor, de los Mets de New York, ocupan la cuarta y quinta posición entre los candidatos a hacerse con el premio, llamando la atención que el dominicano Marcell Ozuna no se encuentre dentro de los primeros cinco por esta distinción.
El señalamiento de que Marcell es bateador designado no se aplica, ya que el favorito, Ohtani, ha jugado todos y cada uno de sus partidos en dicha posición.
Hasta el momento Ohtani marcha líder en jonrones con 37, ante los 35 de Ozuna, quien lo supera en carreras remolcadas (90-86) y en promedio de bateo (.301-.297), mientras el japonés se acerca al 40-40, con 33 bases robadas antes de la jornada de este miércoles.
Lo más llamativo de este resultado, es que los Bravos perdieron por toda la temporada a sus estelares Ronald Acuña y Spencer Strider, afectando ambos lados de su juego, que también han tenido que lidiar con la baja por lesión de Ozzie Albies y más recientemente del dominicano Reynaldo López, junto a la disminución en la producción ofensiva de Matt Olson y Austin Riley, y esto no ha sido un impedimento para que Ozuna, quien ha sido el alma, cuerpo y corazón del conjunto de Atlanta, cargara con la responsabilidad de mantenerlos en la carrera por la postemporada, mientras compite por conquistar la triple corona de bateo en la Nacional, dejando en evidencia que en su caso, la condición de más valioso, no ha sido bien valorado.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO