Israel ha bombardeado a líderes de Hamás en Doha, la capital de Qatar. Así lo ha reconocido el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, quien ha informado de una operación coordinada entre las fuerzas aéreas de Israel y las agencias de inteligencia de ese país. El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha confirmado el “cobarde ataque” contra “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha” en “varios edificios residenciales” y ha anunciado una investigación “al más alto nivel” por la “flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales”, ha señalado Al Ansari en la red social X. la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el ataque ha sido “una operación israelí totalmente independiente” y ha asumido la “responsabilidad total”. Por otra parte, el ejército israelí ha ordenado esta mañana el desalojo inmediato de todos los barrios de Ciudad de Gaza. Por otra parte, el Gobierno español ha vetado el acceso a dos miembros israelíes: el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Hacienda, Bezalel Smotrich.
Sin confirmación oficial de las consecuencias del ataque a la delegación de Hamás en Doha
Ni las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ni Hamás han confirmado de momento oficialmente cuál ha sido la suerte que han corrido los líderes de la milicia palestina bombardeados por Israel en Qatar. Según una fuente palestina citada por la agencia Efe, la delegación negociadora del grupo palestino Hamás habría sobrevivido al bombardeo que tenía como objetivo un edificio donde estaban celebrando una reunión para abordar la última propuesta de tregua en Gaza. Dos fuentes de Hamás citadas por Reuters también señalan que los funcionarios de Hamás del equipo negociador han sobrevivido al ataque.
Netanyahu dice que el ataque en Doha es una “operación israelí totalmente independiente”
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la acción “contra los principales jefes terroristas de Hamás” ha sido “una operación israelí totalmente idependiente”, según un mensaje en la red social X. “Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume la responsabilidad total”, concluye el mensaje.
Según medios israelíes citados por la agencia Efe, Israel informó a Estados Unidos del ataque en Qatar. Lo aseguran, entre otros, la televisión pública, Kan.
Qatar abre una investigación y confirma el “cobarde” ataque contra miembros de la oficina de Hamás en Doha
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha confirmado que Israel ha atacado a “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha” en “varios edificios residenciales” y que Qatar ha lanzado una investigación “al más alto nivel” sobre este “cobarde ataque”. “Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y los residentes en Qatar”, ha señalado Al Ansari en la red social X. El portavoz ha asegurado que Doha “no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía. Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles en cuanto estén disponibles”.
Israel lanza un ataque contra los líderes de Hamás en Qatar
Israel ha bombardeado a líderes de Hamás en Doha, la capital de Qatar. Así lo ha reconocido el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, quien ha informado de una operación coordinada entre las fuerzas aéreas de Israel y las agencias de inteligencia de ese país.
El comunicado castrense evita mencionar los nombres de los líderes que habrían sido perseguidos con el ataque. Doha acoge algunos de los principales mandatarios de la organización palestina fuera de Gaza, como Jalil al Haya.
“Los líderes de Hamás que hemos atacado fueron los líderes de las actividades terroristas que Hamás [ha perpetrado] a lo largo de los años, y tienen responsabilidad directa de cometer la masacre del 7 de octubre” de 2023, ha dicho el portavoz, en referencia al ataque de Hamás a Israel.
El jefe del ejército de Israel, Eyal Zamir, declaró de manera reciente su intención de perseguir y atacar los líderes de Hamás alrededor del mundo, y algunos miembros del gobierno de Israel se han expresado en los mismos términos durante los últimos meses.
FUENTE: EL PAIS