El 25 de julio de 1996 en Atlanta, cuando la francesa Marie-José Pérec trituró el récord olímpico de los 400 metros planos faltaban casi tres meses para que Marileidy Paulino naciera, en Nizao. Pasaron seis ediciones y casi tres décadas hasta que este nueve de agosto la dominicana pulverizara la marca.
Es el dato que acompaña el titular de la nota en las agencias de noticias y los medios que se hicieron eco al resultado de la final de la versión olímpica de París 2024.
Pero al Stade de France, en el barrio de Saint-Denis, ante unas 80,000 personas, Paulino pasó a recoger su diploma que la consagra para la eternidad.
Al recorrer el óvalo en 48 segundos y 17 centésimas (la cuarta mejor marca de la historia), la velocista se convirtió en la primera persona dominicana que completa un ciclo olímpico dorado y lo hizo en el lapso de 13 meses. Ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Panamericanos de Chile, el Mundial de Budapest y ahora los Olímpicos.
«Buscaba el récord del mundo o el olímpico, pero me llegó el olímpico y de verdad que estoy muy feliz, no sé cómo expresarlo, porque son tantas emociones y yo evoluciono después», dijo Paulino al término de prueba.
Es también la primera dominicana que pone a sonar el himno nacional en la máxima competición deportiva y se sube a la cabeza como la mayor cosechadora de metales. Antes de este oro en suelo francés ya consiguió la plata en individual y como líder del relevo 4×400 en Tokio 2020, y así deja atrás en número de medallas a Félix Sánchez (dos oros) y Luguelin Santos (dos platas).
En París, Paulino ratificó el dominio casi absoluto que ha tenido en la especialidad en todo el planeta desde el verano de 2021 cuando irrumpió con fuerza en el escenario mundial con ese segundo lugar en la capital japonesa.
«Ha sido un ciclo olímpico por la voluntad de Dios, porque he trabajado para eso y de verdad que era la única medalla que me faltaba para ser una de las atletas que ha conquistado un ciclo olímpico de oro en poco tiempo, la verdad que estoy muy agradecida de Dios, de mi equipo, de mí misma», destacó Paulino.
La última vez que no ocupó podio en los 400 metros fue el 16 de julio de 2023 cuando fue tercera en la parada de la Liga Diamante en Polonia. Después de eso ha ganado las próximas 15 carreras de la especialidad.
Tras ser segunda en Tokio, ha ganado las últimas dos ediciones de la Liga Diamante (2022 y 2023), fue subcampeona del Mundo en Eugene 2022 y ayudó al relevo 4×400 quisqueyano a llevarse el oro mundial en esa competencia.
¿Qué le motiva?
Paulino le dijo a Diario Libre en noviembre pasado que su objetivo es quebrar la marca del mundo, uno que permanece intocable desde que la alemana oriental Marita Koch frisara el reloj en ese tiempo.
La velocista europea logró los 47.60 durante la Copa del Mundo que se disputó en Canberra, Australia. Fue uno de los 16 récords en pista abiertas que logró, además de otros 14 bajo techo.
FUENTE: DIARIO LIBRE