Connect
To Top

Valle Nuevo entre belleza natural y depredación

Valle Nuevo es una zona prioritaria por ser madre de las aguas del país y requiere mucho más que las medidas paliativas presionadas por los medios a fin de conjurar el peligro que le suponen las carreteras ilegales el área. Pozos tubulares por doquier, práctica del conuquismo, agricultura a gran escala y la tala indiscriminada de árboles maderables son amenazas constantes para esta reserva natural.
Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias, el biólogo y fotógrafo Ricardo Briones, Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, y la presidenta del Consejo de Conservación de Constanza, María Reyna Mena.

Las amenazas

Los denunciantes emitieron informes escritos a El Nacional en los que se detallan:
Destrucción del Hábitad: La agricultura ilegal e insostenible avanza dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, destruyendo sus bosques nublados y de pinos.

Para muestra, el Cañón del río Las Cuevas, tributario de la Presa de Sabana Yegua y principal afluente del Río Yaque del Sur, otrora un cauce caudaloso de aguas prístinas, muestra hoy un paisaje desolado y su lecho agotado y desértico:

Secuestro del agua

Se han instalado kilómetros de tuberías privadas que extraen agua de cada nacimiento o vena de agua dentro del parque para irrigar cultivos fuera de él, como se veen las tuberías cerca de La Nuez, en los límites al sur del parque, muchas de ellas averiadas y con fugas por donde se escapa la mitad del agua sustraída.

El nacimiento del Arroyo Aguas Blancas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo ha sido secuestrado para irrigar cultivos en predios privados dentro del parque. “Pero las implicaciones de estos daños no se circunscriben a lo puntual, a lo local, ni siquiera regional, si no que se deben ponderar sus alcances nacionales, pues se está extrayendo agua del subsuelo de algunas cuencas hídricas para colocarla en otras cuencas ajenas y totalmente distintas, donde se han construido decenas de kilómetros de tuberías, como está ocurriendo en La Culata – Constanza, para llevar el agua a las cumbres de Tireo.

Igual situación se vive en Los Bermúdez, una zona de altiplanos con más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde imperaba una zona de humedales y Ciénegas de altura y ya se han secado. Todavía peor, se está extrayendo agua de las cuencas de las montañas de Jarabacoa, para colocarlas en cuencas de Tireo y el Yuna. Eso quiere decir, que los daños al ambiente y las agresiones al ambiente, se están dando en zonas de alta sensibilidad ambiental y de cardinal importancia para el país.” dice Eleuterio Martínez.

Contaminación

En el parque nacional Valle Nuevo los encargados y responsables del cuidado y mantenimiento de las antenas de comunicaciones en los distintos puntos del parque, vierten basura, petroquímicos y metales pesados en el ambiente sin ninguna consideración ni control, desconociendo el daño causado a los nacimientos de los principales ríos del país, y en consecuencia a la salud humana.

“Otro factor que la hacen de gran importancia para el país es que más del 80% de la producción agrícola es generada en losvalles, los cuales se están viendo afectado considerablemente por la falta de agua debido a lo mismo, la agricultura se ha trasladado a las montañas generando “la crónica de una muerte anunciada, la de este Parque Nacional”.

Agricultura intensiva

Que se ejecuta en zonas protegidas ocasionando daños que mermen los nacimientos, cuencas, afluentes de ríos palpables porque ya tenemos varios que han desaparecidos, en su totalidad los del municipio de Tireo.

Indica que en Constanza el río Pantunfla está bajando sus cauces. “Todas estas zonas están siendo explotadas desconsiderablemente por lo que el Consejo Ambiental de Constanza hace un llamado al país par que se preste atención a la recuperación en lo inmediato de todas estas zonas vulnerables de la que depende todo el país por sus nacientes aguas” expone el Consejo.

Los incendios

“Desde los producidos por un rayo; producido y escapado accidentalmente por las malas prácticas agrícolas y sin controles o incendiando exprofeso al monte para “clarear” y ganar terreno para labores agrícolas o de pastoreo” dice Ricardo Briones.

Falta de conciencia

La zona sufre el impacto de la contaminación por plantas eléctrica (incluso oficiales) mal gerenciadas con el derrame de combustible al ambiente, por una parte, y -. por otra- la contaminación por la acción humana de muchos visitantes que arrojan desperdicios industriales (latas y plásticos).
Los denunciantes, que por escrito pasaron sus puntos de vista a este medio, entienden que hace falta una acción firme y retroactiva que elimine las situaciones que atentan contra La Madre de las Agguas.

El libro

Valle Nuevo, madre de las aguas, es un libro científico y de arte, en super-formato, original del biólogo y fotógrafo Ricardo Briones. Desde 1992 inicia la creación de un banco de imágenes culturales, arquitectónicas y de la naturaleza. Sus fotos son muy demandadas para publicaciones especializadas y agendas instituciona.

Fuente.. El nacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales